martes, 10 de febrero de 2015

Los estudios sobre el Futuro en Finlandia

De izqda. a dcha.
Pävi Niemelä, Rosalía Pankiv y Leena-Maija- Laurén
Entrevista a Leena-Maija Laurén
“Ningún viento es favorable para quien no sabe adónde va”. Séneca.


En Finlandia se investiga de manera muy decidida en los denominados “estudios sobre el futuro” desde hace ya décadas. En 1992, y de una manera más oficial, se fundó El Centro Nacional Finlandés para Investigaciones del Futuro (FFRC) por tres universidades: Turku School of Academics, Åbo Academy University y la Universidad de Turku.

Argentina también tiene un liderazgo en la región latinoamericana con respecto a las investigaciones sobre el futuro. En el marco del Proyecto IFA (International Foresight Academy), Leena-Maija Laurén, del FFRC de la Universidad de Turku, fue invitada para investigar y formar en Buenos Aires. 


Breve historia de los estudios académicos sobre el Futuro

El aval político fue dado por el Parlamento finlandés en 1993 cuando se creó un Comité para el Futuro integrado por 17 de los 200 parlamentarios y que a partir del año 2000 adquirió un status permanente. Este Comité tiene la responsabilidad de elevar al Parlamento un informe sobre el futuro del país en cada período de gobierno. Los temas en los cuales se está trabajado actualmente son los vinculados al desarrollo tecnológico, el cuidado del medio ambiente, las energías renovables, y la educación pública. También se ocupa sobre cómo fortalecer la democracia en su país y en el mundo.


Una experta sobre el Futuro en Buenos Aires

Leena-Maija Laurén es Licenciada en Economía e investigadora universitaria, y está realizando un informe comparativo entre los trabajos que se realizan en estas áreas en Argentina y Finlandia, para lo cual viene entrevistándose con actores claves de su desarrollo en Argentina. También dio una serie de charlas y participó en workshops en FLACSO y el MINCyT, sobre el desenlace histórico del campo de los estudios del futuro en Finlandia, uno de los principales centros mundiales en el desarrollo de esta disciplina.

Rosalía Pankiv,directora de Fennia, Finlandia en el Mundo Latino, la entrevistó en Buenos Aires.









No hay comentarios:

Publicar un comentario