Recomendar

miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Finlandia? Del buenismo a la agresividad de la autocomplacencia

Uno de los artefactos exhibidos en la exposición ¿Finlandia?
Fuente: Internet
Exposición ¿Finlandia?
Sala Alcalá 31, Madrid
19/02/2014

El ejercicio de la crítica es una actividad arriesgada, en cuanto que se siente uno facultado para calificar un resultado artístico sin tener un conocimiento exhaustivo de la obra, del artista y de sus circunstancias … 

Y sin embargo se hace, y es tan saludable que forma parte de las personalidades menos gregarias y más honestas de la sociedad.

Muchos sabemos que hay pueblos más o menos sensibles a la crítica. Por ejemplo, los españoles son hipersensibles a la crítica, aunque no tienen ningún rubor en destrozar cruelmente sus mitos y costumbres, y a otros mismos españoles.

Entre los finlandeses ocurre algo de esto: siempre está interesados en la opinión de los extranjeros sobre su país y sobre ellos, pero cuando no les es favorable se vuelven de un huraño insoportable.

Nunca ha llegado la sangre al río, así que me meteré esta vez con la exposición ¿Finlandia? Sí, así como suena. Una pregunta antes de entrar que tuve que dejar con las interrogaciones al salir. Y es que me dejó tan frío como un carámbano on the rocks.

Calificar de muy pobre esta exposición sería pecar de generoso; y me estaría alineando con los acríticos y acomodaticios, esa clase de gente que lo mismo les cuelan un caviar de beluga que una empandilla revenida, y que además saldrá sin rechistar del bar apoquinando una pasta.

No es que quiera que desaparezca esta subespecie humana instalada en el buenismo, esa especie de activistas caritativos hacia los desfavorecidos, ya sean personas carentes de bienes materiales como de actitudes artísticas … pero sí … 

Mostrar una colección de trabajos de admisión a la facultad de Bellas Artes puede ser un ejercicio sentimental -y hasta educativo- interesante, pero no debe constituir el grueso de una exposición que desea promocionar los artistas jóvenes de un país, al menos si no se quiere correr el riesgo de caer en el ridículo más espantoso o de hacer un gran daño al conjunto de artistas de ese país.

Con esta exposición ¿Finlandia?, los comisarios responsables de la selección de las obras y los artistas mismos, han decidido pegarse un tiro en el pie. 

Desconozco si eso forma parte de una performance de realidad aumentada y las motivaciones para ello, pero puedo decir que el talento finlandés no se asomó esta tarde por la salas de Alcalá 31.

Tal vez los jóvenes finlandeses se hayan despojado de sus complejos atávicos y luzcan ya soberbias propias de otros lares –como por ejemplo de éste-. O quizá, en su autocomplacencia y modernidad, a los comisarios finlandeses se les ha ido la olla.



Cuándo
18 feb de 2014 - 30 mar de 2014

Dónde
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, Madrid

Comisariada por: 
Javier Martín-Jiménez y Sören Meschede

Organizada por:
Asociación Hablarenarte y Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31


¿Finlandia? recoge una selección del arte joven de Finlandia, país invitado en la feria internacional ARCOmadrid 2014. La exposición, comisariada por Hablarenarte, ha sido producida por la Comunidad de Madrid, junto con Frame Visual art Finland.

Los comisarios finlandeses son: Juha-Heikki Tihinen, Kimmo Modig, Helena Björk y Anna-Kaisa Rastenberger. La muestra cuenta con un conjunto de obras: instalaciones, esculturas y fotografías, de los siguientes artistas: – Jonna Kina (Helsinki, 1984) – Erika Erre (Helsinki, 1979) – Sara Bjarland (Helsinki, 1981) – Jan Soppela (Turku, 1974) – Bita Razavi (Teherán, 1983)



 


Fennia


Visita nuestro blog de Finlandia




No hay comentarios:

Publicar un comentario