Recomendar

miércoles, 19 de junio de 2013

Outi Heiskanen expone sus aguafuertes en Madrid

Outi Heiskanen/Fennia
Obra Gráfica: su vida y su arte
13/06/13

Outi  Heiskanen es la gran artista de Finlandia, un personaje más conocido y querido que la mismísima Havis Amanda*. Hoy estuvo en Madrid, como la gran señora y artista que es. Su aspecto de abuela ricachona y conservadora esconde una artista atrevida, muy juvenil en su arte y en sus motivos, donde predominan las personas jóvenes, sexualmente vitales y los casi omnipresentes animales.

Aguafuertes con motivos naïf, muchos apuntes del natural y muestras de una gran dibujante. Una exposición variada, en pequeños formatos que acaba de venir de Lisboa y que se puede comprar a precios muy asequibles, muy por debajo de lo que están cobrando pintores noveles.

Y si preguntas al común de los finlandeses, casi seguro que el primer artista que nombran es Outi Heiskanen.


Leiskanen y Heiskanen
Además de sus trabajos gráficos, Heiskanen es conocida por su versatilidad como intérprete, escenógrafa y como puntal creativo de todos los eventos y representaciones espontáneos.  Es miembro de muchos grupos de artistas independientes, The Record Singer, The Bellini Academy y más recientemente de The Bellini Academy Rehearsal Room.

Heiskanen ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el State Award for Visual Art en 1976 y la Pro Finlandia Medal en 1996.

Es fundamentalmente una artista figurativa, que comenzó representando a su familia y amigos, pero gradualmente incluyó animales y también híbridos de animal y humano.



Outi Heiskanen/Madrid
Un tema predominante en su obra es la vida cotidiana, a menudo representada desde la perspectiva de la mujer y madre.



Heiskanen huye intencionadamente de la corriente iconográfica occidental y tampoco quiere representar las tradiciones religiosas de los países orientales que ha visitado. Es como si desease centrarse en los temas que son universales y “aculturales”, aunque el aspecto de sus grabados nos es enormemente familiar, como inspirada por los aguafuertes mágicos de Goya.

La primera técnica de su grabado es el aguafuerte, con la cuál ella dibuja el motivo. Entonces completa el grabado con las técnicas de la aguatinta o la punta seca donde sea necesario.

Heiskanen no bosqueja sus obras, dibuja directamente sobre la placa. Y hace impresiones de varias placas en una sola hoja, inventando hasta su propio término para su técnica: kompiisi (piezas camaradas).




















Dónde

Instituto Iberoamericano de Finlandia, Madrid.


Enlaces


Exposición de Outi Heiskanen en el Instituto Iberoamericano de Finlandia

Biografía de Outi Heiskanen (inglés/englanniksi)



*Havis Amanda (París 1906) es la famosísima estatua de la sirena de Vile Vallgren (1855-1940) que preside Kauppatori, o plaza del Mercado de Helsinki. Se considera la más bella e importante obra de arte de la ciudad.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario