Recomendar

miércoles, 12 de junio de 2013

ARCO 2014 contará con Finlandia como país invitado

Finlandia será la protagonista en la trigésima tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2014. La fecha se retrasa una semana para que no coincida con la Semana Blanca en Madrid, unos días que aprovechan los madrileños para salir a esquiar.

Arco 2014 contará con la presencia de 12 de las 70 galerías de arte finlandesas (20 en Helsinki), dentro del programa Focus-Finlandia, que servirá para aliviar los tópicos por los que es más conocido el país: diseño, arquitectura y educación. Así lo indicó el embajador Markku Keinänen durante la presentación de ese programa, del que será comisario Leevi Haapala, un conocido crítico de arte y director del museo Kiasma de Helsinki.

La presencia finlandesa en Arco estará coordinada por Frame Visual Art Finland, ayudado por Team Finland, un consorcio del estado finlandés formado para la ocasión.

Leevi Haapala y Carlos Urroz
La feria ocupará los pabellones 7 y 9 de IFEMA, según informó el director de la feria, Carlos Urroz, que aparece en la foto junto a Leevi Haapala.

El vídeo y la fotografía que destacaron en los 90 se alternarán con la pintura y escultura más recientes. La mujeres tendrán una amplia representación.

Tan poderoso es el arte femenino que el comisario finlandés, Leevi Haapala (Keuruu, 1972), confirmó que “también habrá hombres-artistas”.

Haapala no ha escogido a los creativos. Explica que Finlandia cuenta con unas 70 galerías de arte y que entre las más novedosas hay 6 en Helsinki, con veinte establecimientos de los que una parte importante son autogestionados por los propios autores. A lo largo del tiempo se irán definiendo quiénes acudirán a ARCO.

La fotografía y el vídeo son el soporte más utilizado en ese país y la vida cotidiana en Finlandia, el tema más común. Muchos de ellos se han formado en la Escuela de Helsinki, un centro concebido para que los estudiantes de arte con mejores aptitudes puedan desarrollar sus proyectos.

Sobre los artistas más notables, Haapala cita a una mujer: Elja-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, 1959) protagonista estos días de una retrospectiva en el Kiasma de Helsinki y premiada en encuentros internacionales como la Bienal de Venecia o Documenta, por sus instalaciones sobre los celos y la reconciliación.


Team Finland: Embajada de Finlandia en España, Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina Comercial de Finlandia (Finpro).


Fuentes: El Mundo y El País

Enlaces







No hay comentarios:

Publicar un comentario