CRÍTICA DE CINE FINLANDÉS
Centro Cultural Carril del Conde
Madrid, 19/10/2019
Las 3 películas proyectadas no han sido elegidas al azar, sino que llevan el sesgo visible del programador Diego Ginartes. En las tres está presente la muerte, concretamente el suicidio, como una especie de salida fácil a los problemas.
Así, Darian, en Aurora, quiere quitarse de en medio porque no consigue una residencia en el país. Veijo, el de Armomurhaaja, también, porque su extremismo animalista le crea sentimientos de culpa, y M por la cruel circunstancia vital de su pasado de abusos sexuales.
Incluso en las dos últimas se muestra el método de suicidio crudamente: monóxido de carbono de un tubo de escape e icineración en Armomurhaaja y asfixia erótica en M. Incluso en Armomurhaaja también aparece la asfixia erótica ejercida sobre otra persona, por lo que o es una fijación del programador del festival o se ha puesto realmente de moda en Finlandia.
En las tres películas fuman como recurso estilístico para indicar que los protagonistas piensan, desesperan, y como simbolismo de un final o del inicio de una acción cuando el cigarrillo se consume.
Si en la primera película se narra una historia eminentemente urbana aunque con una perspectiva social muy de ciudad pequeña finlandesa, en la segunda el ambiente se hace típicamente del agro finlandés, con problemáticas poco corrientes pero plausibles, con un trasfondo político en el que aparecen los “verdaderos finlandeses” y la eutanasia, de actualidad en el país, entretejidas con situaciones atemporales, como la soledad del hombre y de la mujer protagonistas, que les lleva a situaciones de perversión moral, con un final atroz en el que el protagonista se encuentra con su karma y la protagonista encuentra su clímax necrofílico.
Muy posiblemente los 3 directores hablan de su propia experiencia, que en el caso de Armomurhaaja y M adquiere caracteres sórdidos y psicopatológicos, y en M excesivamente reveladores y de una crudeza extrema, sin más freno que la elipsis intermitente, pero que queda suficientemente patente si se piensa la película desde la vida de Marilyn Monroe de adolescente y en la capacidad empática de la directora para plasmar un sufrimiento que parece entender en primera persona.
Cine de alto nivel, muy variado, poco habitual en las pantallas, pero muy finlandés en su temática, para hacernos olvidar a Aki Kaurismäki como único exponente del nuevo cine que se hace en ese país.
Ir a la crítica del Festival de Cine Finlandés
Enlaces
Homenaje a Peter von Bagh
Después del naufragio: el cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)
Cine de alto nivel, muy variado, poco habitual en las pantallas, pero muy finlandés en su temática, para hacernos olvidar a Aki Kaurismäki como único exponente del nuevo cine que se hace en ese país.
Ir a la crítica del Festival de Cine Finlandés
Enlaces
Homenaje a Peter von Bagh
Después del naufragio: el cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)
Fennia |
Visita nuestro blog de Finlandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario