Recomendar

viernes, 13 de febrero de 2015

Entrevista a Gilfer, del colectivo The Hug

12 de febrero de 2015

El colectivo The Hug
El pasado 4 de febrero asistimos a la presentación en el Instituto Iberoamericano de Finlandia del colectivo The Hug.

Con este nombre tan singular y fraternal por bandera, Gilfer, su responsable y portavoz, nos fue desgranando la gestación de su proyecto, su desarrollo desde 2010 en los nevados bosques de Kainuu, su colaboración con el colectivo local Mustarinda y sus perspectivas de futuro.

Allí conocimos vía Skype a Antti Majava, de Mustarinda, y descubrimos la creación de un puente electrónico para la colaboración entre artistas de Finlandia y España. A la conclusión del acto, contactamos con el hombre que ha hecho posible tan catódica conexión, y … claro, le propusimos una entrevista, que aceptó encantado.



Gilfer, escultor urbano

1.- The Hug se autodefine como una asociación para la creación de redes de cooperación cultural entre países. ¿Cómo surge la idea y para qué crees que sirve esto de la “cooperación cultural”?

Lo que yo quería era formalizar mi ilusión de acercar Finlandia y España a través del arte. No tiene ningún fin lucrativo sino emocional.

Quería darle una forma al proyecto y que no fuera un proyecto personal, sino de un equipo. La cooperación cultural sirve para unir personas y enriquecernos y crecer como tal, colaborar y aportar cada uno desde lo que sabe hacer.

Pero ¿Por qué Finlandia, Gilfer?

La palabra Finlandia al principio me sonaba lejísimos, a desconocido. Aunque luego vi muchas afinidades entre finlandeses y españoles. Y en principio me sorprendió que no hubiera ninguna relación entre artistas de ambos países.

Fortaleza de Suomenlinna
Yo no sabía nada de finés, pero cuando volvía cada día en barco a Suomenlinna, el sonido de las voces me parecía muy familiar. Fonéticamente me parecía como si estuviera en Madrid.

Todo empezó por una entrevista a una bailarina que oí en Radio 3, que estaba trabajando en Finlandia y hablaba maravillas de la pasión con la que tratan la cultura en ese país.

Aquella conversación en la radio puso mi foco en Finlandia. A partir de entonces me puse en contacto con Eva Hannikainen, (agregada de prensa y cultura de la embajada de Finlandia en Madrid) y con Xavier Bellmont, agregado cultural de la embajada de España en Finlandia en esos momentos.

Finalmente presenté un proyecto de investigación llamado Kulttuurin Tuotanto, producción cultural en Finlandia, en el que trataba de analizar el sistema cultural en Finlandia (artistas, estudios, lugares de trabajo, la manera de sobrevivir siendo artista, …).

En realidad, ser artista es muy parecido en cualquier parte del mundo. Pero allí, las ayudas estatales son su medio de vida.


2.- ¿Existen otras asociaciones parecidas a The Hug en Madrid o en España?

Me parece que no. Esto empezó por Finlandia y queremos reforzar el vínculo para que sea un canal duradero de ida y vuelta. Si hay por el camino otros países, bienvenidos sean. La idea es devolver lo que recibí en Finlandia.

Hay algunos espacios culturales y equipos de gestión en Madrid que han tenido contacto con Finlandia o con “lo nórdico” en general pero actúan de manera muy puntual.


3.- ¿Puedes explicarnos por qué surge Linkkia, vuestro proyecto más llamativo?

Linkkia surge con la idea de fomentar esta unión. La “acogida” es un aspecto fundamental. Y es una acogida “a la carta”.

ARCO
En febrero de 2014 Finlandia fue el país invitado en ARCO. Desde Espacio Trapézio, espacio de arte y cultura ubicado en el Mercado de San Antón en Madrid, a cuyo equipo de gestión pertenezco, hicimos una invitación al colectivo finlandés Mustarinda, muy en línea con la ideología del espacio, con intereses en la Ecología, nuevas formas de Economía Social, Arte, etc.

Y así realizaron su expo enmarcada dentro del programa Off de ARCO (Focus Finland). Habíamos diseñado el programa Linkkia y con Mustarinda lo pusimos en práctica. Recibimos incluso la visita a la inauguración de la exposición de Paavo Arhinmäki, ministro finlandés de cultura, la directora de FRAME y su equipo, la directora del Instittuuti , el embajador y más representación de instituciones culturales finlandesas en esos momentos en Madrid.

Y tengo que decir que nuestra versión beta del programa Linkkia fue todo un éxito. Los cuatro miembros del colectivo Mustarinda se volvieron encantados. Seguimos en contacto con ellos y trabajando en nuevos proyectos para 2015.


4.- Finlandia es un país pequeño y periférico, cuyo referente cultural histórico más reciente es Alemania. ¿Por qué podrían estar interesados sus artistas en tener contacto con artistas españoles?

Mustarinda House
Ellos tienen mucho interés en Gran Bretaña y Alemania, pero les despierta la curiosidad ¿y cómo es el arte en España? No les salía de dentro venir a España, pero esa era mi función.

Creo que en ambos países se realizan cosas complementarias. Allí hay muchos artistas trabajando en arte tradicional: por gremios o asociaciones de pintores, escultores, fotógrafos, … Pero también está MUU (los Otros), que son la asociación de artistas que no entran en las otras categorías artísticas, es decir, las que no son tan académicas.

Asociación MUU
Aunque no son discriminados, para mí son el gran valor del arte finlandés. Yo mismo me inicié en el arte sonoro con ellos. En España están pasando cosas que a MUU podrían interesarle para exponer y mostrar su trabajo.

También estamos trabajando en algún proyecto con ellos para este año. En general, los artistas finlandeses desconocían lo que hacíamos aquí. Antes (2010) en España había mercado para el arte. Hoy, el sistema comercial de galerías se ha caído y el coleccionismo ha bajado. Era algo que a los artistas finlandeses sí les atraía de España.


5.- El dinero, o más bien su falta, es hoy un acuciante problema de los españoles y sus instituciones. Pero no siempre fue así. ¿Se han acostumbrado los artistas a ser subvencionados? ¿No crees que hay demasiados? ¿Podríamos pedir que los artistas fueran funcionarios, o el Arte no es una necesidad básica de los españoles, como lo pueda ser la Sanidad?

Está claro que no es una necesidad básica aquí. En Finlandia sí que es una prioridad. Los artistas siempre hemos vivido en precario, incluso la crisis nos ha favorecido porque nos ha forzado a buscar fórmulas nuevas. Lo más obvio es que muchos artistas se han marchado fuera.

Estaría muy bien que los artistas ocupáramos puestos de responsabilidad en el gobierno. Con nuestros conocimientos podríamos aportar a la cultura. En Finlandia, en las comisiones de los ministerios y organismos que gestionan la cultura siempre hay artistas en los equipos de decisión.


6.- Casi todo el mundo profano al arte cree que los artistas se extralimitan muchas veces a la hora de “colocarnos” algo que, literalmente, es “una mierda”. Algún artista italiano* se atrevió incluso a envasarla. ¿No se estarán riendo algunos artistas del resto de los mortales?

*Piero Manzoni

La lata de Manzoni antes de estallar
No, no creo que sea así. A nivel pedagógico se lo comparo siempre a mis alumnos: un científico en su laboratorio tiene conocimientos tan grandes que lo que está haciendo está lejísimos del resto de la población. Esto es lo que produce entre los artistas y la sociedad un distanciamiento.

A veces a los artistas no se les entiende contemporáneamente. Los artistas somos gente muy trabajadora y estamos muy metidos en nuestro trabajo y cada vez más comprometidos social, económica y políticamente desde nuestro trabajo artístico, claro.

La figura y la función del artista también está cambiando. Cuando estuve en China, vi que allí trataban a los artistas fenomenal. Eso es porque ser artista en China es ser honorable.

En Finlandia sienten un gran respeto por los artistas también, lo mismo que tienen una gran valoración por los profesores. Eso aquí no pasa. En España se valora mucho más lo productivo: el que ha hecho dinero en la vida. A los niños se les educa para el éxito económico.


7.- ¿Va a haber más proyectos de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia?

Supongo que sí, porque el Instituto es el brazo cultural de Finlandia en Madrid. En realidad … hay alguno, pero no puedo decir nada todavía.


8.- Gilfer, por favor, coméntanos tu actividad profesional como artista. ¿Por qué elegiste ese nombre?

La sombra del caracol
Desde el colegio me llamaban los compañeros así. Para mis alumnos soy Miguel Ángel, y eso me ayuda a separar ambas actividades. Ante todo soy artista, también soy docente, y actualmente soy mediador cultural por los diferentes proyectos en los que me encuentro y ya he comentado (The Hug y Espacio Trapézio).

He sentido la necesidad de hacer personalmente este proyecto. Las cosas importantes de la vida no se mueven desde los ministerios o instituciones (como me preguntaban constantemente en Finlandia cuando les presentaba mi proyecto de investigación).


9.- Tienen futuro los artistas españoles, o como ente diferenciado serán fagocitados por la globalización del arte. ¿Perderemos en el proceso?

Con esta experiencia de docente y artista estoy convencido de que los artistas españoles tenemos un altísimo nivel creativo, a pesar del poco apoyo social y estatal. Eso es porque tenemos una verdadera cualificación…mucho talento.

En otros países más acomodados quizá no hay tanto nivel. Somos un país de artistas de verdad, y eso se nota. He vivido en otros países como Estados Unidos y Finlandia y realmente tenemos un potencial muy grande.


10.- ¿Por qué el arte finlandés es tan peculiar, o es sólo una apreciación mía?

Mia Hamari
Es un arte que habla mucho de sus vivencias. Están tremendamente ligados a la Naturaleza y eso les sale. Sin embargo, las nuevas generaciones de artistas intentan plasmar sus influencias de otra manera más innovadora.

Yo creo que el arte español está actualmente más avanzado que el finlandés. Por establecer una comparación, a mí lo nuevo me atrae especialmente y hay un riesgo en ello. Eso presupone una actitud personal que es más común aquí que en Finlandia.

Allí hay más apoyo desde lo institucional a disciplinas artísticas muy consolidadas aunque hay cada vez un interés mayor en acercar y educar al público en disciplinas menos populares como el video arte o el arte sonoro. Se está abriendo la mente de los finlandeses, muy acomodados hasta hace poco en el arte tradicional.

En Finlandia no hay apenas coleccionistas privados, son fundamentalmente institucionales. Eso les llama la atención de España. Es un arte muy centrado en su propio país.

Pero las nuevas generaciones están aportando un gran valor y una auténtica revolución artística desde planteamientos conceptuales, estéticos y técnicos muy interesantes y de mucha calidad. Así lo pudimos comprobar en la pasada edición de ARCO en Madrid. Y mucho más que se está haciendo allí … 


11.- ¿Cuáles son tus artistas favoritos finlandeses o escuelas artísticas?

Me gustan las propuestas emergentes de ahora mismo, especialmente lo que se está planteando desde el videoarte, el arte sonoro, la fotografía y las nuevas tecnologías…


El colectivo The Hug lo componen Adriana Berges, Javier Duero, Rafael Agudo y Gilfer.

En la foto, de izqda. a dcha: Gilfer, Rafael y Adriana.





Gilfer presentando The Hug en el
Instituto Iberoamericano de Finlandia

Enlaces










Durante la feria ARCO 2014 se vieron varias propuestas muy interesantes de artistas finlandeses emergentes que unen la tradición con la vanguardia más original.








Visita nuestro blog de Finlandia




No hay comentarios:

Publicar un comentario