Perttu Saksa. A kind of you |
La profusión de buenos fotógrafos en Finlandia no sólo se explica por el deseo de captar para siempre la maravillosa luz lateral anaranjada de sus veranos, las fantasmagóricas luces boreales o la gran variedad de intensidades y matices lumínicos que en este país tan norteño tienen lugar en sus bosques, en sus lagos y en sus islas.
Se explica mejor por la querencia de estos fotógrafos por la formación y la calidad que promueven sus instituciones y su profesorado.
Esto hace que los fotógrafos finlandeses, si bien no alcanzan aún la genialidad de otras latitudes como para ser considerados pioneros, sí que apuntalan un arte como la Fotografía en un grado de erudición y calidad que lo hace avanzar a unos niveles que para sí quisieran otros países con abundancia de genios innovadores.
Desde los años 90 del siglo XX, la Escuela de Helsinki, de la Universidad Aalto, es un referente mundial para entender lo que es la formación de calidad en Fotografía.
A ella se puede llegar desde el principio o como complemento a una carrera y a una experiencia, como en el caso de Perttu Saksa, el fotógrafo de los monos enmascarados de Yakarta.
Diane Arbus |
El trabajo de Perttu Saksa con los topeng monyet
Si queremos explicar las motivaciones artísticas de Perttu Saksa, no hay que buscar primero en posibles particularidades aberrantes de su psique, sino en su formación académica o autodidacta y también en su piedad.
El desasosegante y terrorífico trabajo de Saksa sería una apuesta brillante por su originalidad si no fuera porque ya otros muchos trabajaron antes con máscaras, y también con muñecas y con niños.
Es muy posible que Saksa no desconozca los trabajos pioneros de Diane Arbus, la fotógrafa de lo grotesco, que retrata marginados sociales por su discapacidad, y también niños con máscaras y muñecos.
Y tampoco los de Ralph Eugene Meatyard, bien conocido por sus imágenes de personas con máscaras, esta vez con la intención de causar miedo.
Saksa recoge en su trabajo sobre los topeng monyet sus inquietudes de solidaridad hacia los simios y contra el maltrato animal en general, y hace, posiblemente, un sincretismo estético con las influencias de estos dos fotógrafos norteamericanos, pero también se autoadscribe a un símbolo perteneciente al ámbito de la Fotografía, que es un tema en sí mismo: la máscara.
Ralph Eugene Meatyard |
Ralph Eugene Meatyard exploró y creó en los años 50 un mundo de fantasía de muñecos y máscaras, donde miembros de su familia hacían los papeles principales.
Dolls and Masks avanza por una década de experimentación que precedió de manera inmediata a su obra final The family album of Lucybell Crater. Es uno de los fotógrafos más inquietantes y originales del siglo XX.
Diane Arbus, en los 60, se convirtió en la cronista de los freaks, o marginados sociales por sus deformidades físicas y psíquicas, tal vez por la influencia directa del filme Freaks (1932), de Tod Browning, o por el efecto que hizo la película en su mente dañada por las desatenciones infantiles de sus padres.
Masked monkey in Yakarta, por Ed Wray |
Otros fotógrafos, como Ed Wray (2011), dejaron constancia de los masked monkeys anteriormente a Saksa, sin embargo su trabajo es más documental que artístico.
De lo estético a lo filosófico y social
El autor finlandés es un cronista de su experiencia viajera, y descubre la fuerza estética de un tipo de imágenes que ya encumbraron a Arbus anteriormente y que le sobrecogen, pues son escenas de esclavitud y despersonalización, de burla y espanto de los demás por lo grotesco de los actores.
Los monos enmascarados simulan niños con cabezas viejas de muñecas, y los personajes de Arbus adolecen de toda la inteligencia de los seres humanos, convirtiéndose los personajes de ambos en caricaturas de las personas más normativas, que viven en la indigencia, el sometimiento y el olvido, siendo aprovechados para la diversión circense de los más afortunados.
Tanto en Arbus como en Saksa, la piedad les hace solidarizarse con las víctimas de un mundo de humanos inteligentes que dominan a humanos discapacitados de alguna manera o a sus parientes simios, más desafortunados aún, porque penden de una cadena.
De lo estético a lo filosófico y social
El autor finlandés es un cronista de su experiencia viajera, y descubre la fuerza estética de un tipo de imágenes que ya encumbraron a Arbus anteriormente y que le sobrecogen, pues son escenas de esclavitud y despersonalización, de burla y espanto de los demás por lo grotesco de los actores.
Los monos enmascarados simulan niños con cabezas viejas de muñecas, y los personajes de Arbus adolecen de toda la inteligencia de los seres humanos, convirtiéndose los personajes de ambos en caricaturas de las personas más normativas, que viven en la indigencia, el sometimiento y el olvido, siendo aprovechados para la diversión circense de los más afortunados.
Tanto en Arbus como en Saksa, la piedad les hace solidarizarse con las víctimas de un mundo de humanos inteligentes que dominan a humanos discapacitados de alguna manera o a sus parientes simios, más desafortunados aún, porque penden de una cadena.
Enlaces
Ralph Eugene Meatyard, Dolls and Masks
Ralph Eugene Meatyard, el fotógrafo de lo extraño
Masked monkeys in Indonesia, Ed Wray
Ralph Eugene Meatyard, el fotógrafo de lo extraño
Masked monkeys in Indonesia, Ed Wray
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