Recomendar

miércoles, 12 de febrero de 2020

Entrevista a la pianista Anniina Lehtinen

Anniina Lehtinen
ANNIINA LEHTINEN
Pianista finlandesa
Madrid.
23 de enero de 2020

Dentro de la programación del Instituto Iberoamericano de Finlandia se está dando relevancia a las representaciones de artes combinadas. Esta vez son el vídeo y la música las que se presentan juntas con el motivo del agua en todas sus manifestaciones: estéticas, meteorológicas, ecologistas, antropológicas y espirituales.

La pianista Anniina Lehtinen se inspira en el elemento agua y en los músicos impresionistas franceses para crear melodías a las que Iiris-Lilja Kuosmanen pone imagen a través de un montaje dedicado y basado en sus viajes por Europa y Asia.

En las notas de Lehtinen adivinamos la influencia de los grandes pianistas franceses y finlandeses para producir un montaje muy finlandés, cual es la contemplación de la física del agua para la introspección, sin ruidos humanos, sólo naturaleza.



Anniina Lehtinen
Pianista impresionista
ENTREVISTA


1.- Leyendo el resumen en español de tu actuación Rituales Acuáticos dice que vuestra obra es meditativa, multisensorial, … vale … pero ¿¡qué es eso de una obra posthumanista!?

La palabra “posthumanista” se refiere a todo el concepto de la representación. En ningún video aparecen personas y muchos son bastante abstractos. Es una declaración sobre la crisis climática y muestra los efectos que el cambio climático tiene sobre el planeta y cómo el mundo podría ser finalmente después de que no haya personas.

La gente ha convertido este planeta un lugar donde no es fácil vivir. En los vídeos puedes ver lugares cubiertos de agua, tomados por animales y con huellas de personas pero en un tiempo pasado.


2.- El agua es el leitmotiv a lo largo de vuestra representación, ¿por qué habéis elegido precisamente ese elemento? ¿Fue por una cuestión mística, física o meteorológica?

Iiris-Lilja escuchó mi música al principio de nuestra colaboración y le inspiró para comenzar a realizar los elementos visuales, eso después de un tiempo resultó en una temática acuática. Pudo sentir el agua en mi música, así que el proyecto comenzó a cambiar hacia ese elemento de manera verdaderamente natural. Entonces lo hicimos todo más profundo y nos sumergimos en ello.

El agua como elemento está en todas partes y nos rodea, la mayor parte de nuestros cuerpos está compuesto por ella, nuestro mundo está rodeado por ella. Ahora e incluso antes estamos conectados a ella más de lo que nos damos cuenta.

Cada lugar tiene sus propias tradiciones conectadas con el agua. Siempre ha sido también mi elemento favorito, tan pronto como consigo ir al mar tengo un sentimiento profundo de calma y claridad como en ningún otro sitio.



Sarri Vuorisalo, presentación
Instituto Iberoamericano de Finlandia
3.- Sarri Vuorisalo, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid dijo en tu presentación que la música fue antes que las imágenes, como también tú misma nos acabas de comentar. Pero ¿pensaste en lugares acuáticos durante tu trabajo creativo o cayó Iiris-Lilja bajo la influencia de tu música?

Iiris fue influenciada por mi música y escuchó muchas piezas antes de realizar la película. El trabajo de Iiris-Lilja está también muy influido por los cambios en la Naturaleza y detalles del medio ambiente, específicamente por los elementos del agua.

Yo también estuve trabajando antes precisamente en un proyecto en el que compuse una pieza para una instalación sonora sobre un tema acuático. Y también recientemente compuse otra pieza llamada Algues (algas) después de un viaje de verano improvisado al mar en Normandía. De modo que estoy inmersa en el elemento agua antes de comenzar Rituales Acuáticos con Iiris-Lilja y estoy de verdad feliz de sumergirme más profundamente.



4.- Seguro que has visitado muchos lugares donde el agua, su calma, su movimiento o su significado te han impresionado. Por favor, háblanos acerca de esos lugares que puedas recomendarnos por alguna razón.

Actualmente vivo en París, pero cuando estuve en Francia hace 6 años, embarqué hacia la Isla de Ré, una isla pequeña en el Atlántico en la costa de Francia. Es un lugar precioso, el mar es tan crudo y real allí. No hay horizonte, sólo el mar infinito. Especialmente cuando la estación veraniega llega a la isla a veces se vuelve desierta y tormentosa y puedes sentir el poder de la naturaleza.

Otro lugar verdaderamente cercano a mi corazón es nuestra cabaña de verano junto al mar en Finlandia. El mar Báltico es como un lago, incluso su agua no sabe salada, y puedes encontrarte a ti mismo en un completo silencio, sin nada de gente, rodeado por naturaleza y agua.

Iiris-Lilja encuentra, de los lugares que había filmado, que Mazzano Romano y la Cascada de Monte Gelato fueron los más impactantes e inspiradores. También recomienda explorar la historia del lugar donde te encuentres, hay algo que encontrar en cada lugar.


Anniina Lehtinen
5.- Iiris-Lilja no pudo estar en la representación porque estaba a punto de dar a luz, pero quizá puedas decirnos cuáles son los lugares mostrados en los vídeos y por qué ella los eligió.

El primer vídeo se rodó en París durante un invierno cuando el Sena se desbordó. Otro es de Mazzano Romano cerca de Roma y otro de Katmandú, Nepal, donde ella pasó algún tiempo en una residencia de artistas. El vídeo donde llueve está filmado en Kuopio, Finlandia (la ciudad natal de Iiris).

Otros vídeos son de diferentes lugares de sus viajes por Italia y Finlandia. Ella tenía mucho material de diferentes lugares, pero esos lugares concretos tienen una conexión profunda con el agua. Lugares de culto, fuentes antiguas, ríos, templos, etc.



Rituales acuáticos en Madrid
Anniina Lehtinen
6.- Has tocado Rituales Acuáticos en muchas ciudades europeas, de cuál de esos pianos salió tu mejor música respecto a calidad de sonido?

La hemos tocado en muchos sitios interesantes e inspiradores, pero pensando sobre los pianos tengo que decir que el Stenway de gran cola del Museo Sibelius de Turku fue realmente excelente. El lugar tiene una muy buena acústica y el ambiente también es especial. Está en la parte vieja de Turku, justo detrás de la catedral, puedes sentir el espíritu de ambos: Sibelius y la Turku medieval.


7.- Durante nuestro breve encuentro después de tu actuación en Madrid, me dijiste que has vivido en París durante los últimos 4 años, donde tuviste formación como músico. Por favor, dinos por qué te mudaste desde Finlandia.

En cierto modo, aún antes de visitar París por primera vez ya me había enamorado de la ciudad. Después de mis estudios en Suiza la gente pensó que podría quedarme allí o volver a Finlandia. Volví a Finlandia por un tiempo, pero entonces sentí de manera realmente muy fuerte que necesitaba mudarme a París. Simplemente siento que me llena y me inspira.


Museo del Agua de San Petersburgo
8.-¿ Has tocado alguna vez en el Instituto Finlandés de París o en escenarios mayores allí? París es una ciudad con encantadores cafés para tocar en directo, quizá puedas recordar para nosotros alguno de esos lugares. ¿Es una manera fácil para convertirse en profesional y ganar algo de dinero o simplemente una cuestión de supervivencia?

He tocado en el Instituto Finlandés de París en un par de ocasiones. París ciertamente tiene una brillante escena cultural y es lo que hace que la música allí sea realmente diferente. En realidad nosotras comenzamos a hacer inmediatamente la actuación en el extranjero, supongo en parte porque París era la ciudad donde vivíamos ambas y quisimos viajar y descubrir sitios nuevos. 

Lo que hace convertirse en un artista profesional y vivir de ello, pienso que debe ser prácticamente igual en cualquier parte, no es una tarea fácil, pero en realidad es posible.


9.- Uno de mis obras de piano favoritas es Claro de Luna de Debussy, no sé por qué, pero la he recordado escuchándote.

¡Qué bueno! Eso es un cumplido, pues Debussy es uno de mis compositores favoritos. Estoy segura de que él y otros músicos impresionistas (como Ravel y Satie) han influenciado mi música. Me encanta la música impresionista porque captura las atmósferas y hace que tu imaginación fluya.


10.- La Academia Sibelius es la principal institución musical en Finlandia. ¿Son realmente tan buenos los estudiantes allí? ¿Por qué elegiste la Haute Ecole de Musique de Lausanne (HEMU)?

Creo que la Academia Sibelius es un lugar de alta calidad para estudiar música. El sistema educativo en Finlandia es bueno y eso vale también para los estudios musicales.

Tuve un par de opciones para hacer mi posgrado, la Haute Ecole de Musique de Laussane fue una de ellas. Aparte de su calidad musical como universidad, tengo familia allí y nací allí, y quise conservar mis competencias en francés, de modo que fue una opción natural para mí.


Nalle ja Moppe
11.- El Jardín de la Muerte es una obra famosa de Leevi Madetoja, casado con Hilja Onerva Lehtinen, y se dice que el compositor perdió su maletín en una estación de París en 1938. ¿Qué piensas sobre todo esto? ¿Has encontrado el maletín de Madetoja en París o prefieres a los pianistas franceses?

Me gusta mucho la música de Leevi Madetoja, compuso muchas piezas para piano maravillosas y además tiene elementos impresionistas en su música.

Leí su biografía (llamada Nalle ja Moppe) de la vida y la historia de amor de la esposa de Leevi Madetoja L. Onerva (Hijla Onerva Lehtinen) y del famoso poeta finlandés Eino Leino cuando tenía poco más de 20 años.

Describe también su matrimonio con Leevi Madetoja. Descubrí una biografía bastante impactante de una mujer que fue finalmente ingresada en una institución mental, en parte para no molestar el trabajo artístico de su marido, incluso sabiendo que ella fue también una artista (poetisa y escritora).


12.- La última … ¿Erik Satie, Claude Debussy o Philip Glass, el cuál estudió también en París …?

¡Todos ellos! Vi a Philip Glass la primera vez en persona en un concierto la pasada primavera y fue realmente emocionante, ha sido uno de mis héroes musicales durante mucho tiempo.


13.- Perdona, he olvidado preguntarte dónde y cuándo tocarás de nuevo Rituales Acuáticos y si es posible escucharlo por Internet.

Las próximas actuaciones serán probablemente en París, habrá también un lugar fuera de Europa, que revelaré pronto. Puedes mantenerte actualizado con respecto a Rituales Acuáticos en:

Facebook

Instagram


Y puedes escuchar algunas de mis grabaciones antiguas en

Soundcloud






Fennia.- Muchas gracias, nos gustaría escucharte pronto de nuevo.

Anniina.- ¡Gracias, fue un placer y espero volver en el futuro a Madrid!



Nota
Esta entrevista se realizó originalmente en inglés, para ver la versión bilingüe puedes enlazar con www.fennia.org





Enlaces

Rituales Acuáticos





Fennia


Visita nuestro blog de Finlandia




No hay comentarios:

Publicar un comentario