Recomendar

lunes, 18 de julio de 2022

Pauliina Ståhlberg, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia

Pauliina Ståhlberg
Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia
Foto. fennia.org
ENTREVISTA A PAULIINA STÅHLBERG

Pauliina Ståhlberg se ocupa actualmente de la dirección del Instituto Iberoamericano de Finlandia desde el mes de enero de 2021, cuya sede se encuentra en Madrid.

Sucede en el cargo a Sarri Vuorisalo-Tiitinen durante el escenario sanitario, político y económico más difícil que ha tenido la institución desde su fundación, en 1996.

Conversamos con ella en el nuevo domicilio social de la calle San Agustín, a escasos 150 m. en línea recta de los leones del Congreso.

Con 38º C en el exterior se agradece el aire acondicionado suave, una cerveza muy fría, agua fresca y una cálida y sincera acogida por parte de Pauliina.



1.- El Instituutti estrenó el pasado mes de junio una nueva sede ¿a qué se ha debido el cambio y en qué va a mejorar la institución?

Nuestro contrato de alquiler terminó en el mercado de San Antón y también debido a causas COVID.  Además nos dijeron que querían hacer un restaurante en ese espacio.

Ahora tenemos un espacio nuevo en el Barrio de la Letras, una zona del centro de  Madrid que me gusta mucho.

Yo he trabajado en galerías anteriormente y pienso que tiene muy buena comunicación y muchas ventajas: estamos cerca de los museos, una galería a pie de calle muy luminosa, que invita al público a entrar y a conocer la cultura finlandesa.


Nueva sede del Instituutti
Foto: Fennia.org
2.- ¿Quién compra arte en Finlandia? ¿Hay diferencias con España?

En Finlandia no tenemos tantos coleccionistas particulares como en España, debido a la diferencia de población. Pero tenemos una normativa que hace que en los barrios de nueva construcción se reserve un porcentaje de espacio para el arte.

Es por eso que, en barrios nuevos como Kalasatama (Helsinki), hay esculturas enormes, ya que están obligados a tener arte en las calles.


3.- Ud. proviene de las artes audiovisuales ¿A qué artes quiere dar más peso el Instituutti durante sus 3 años de mandato?

Me gusta mucho el circo contemporáneo. El año pasado tuvimos un show de circo heavy con Motör Circus, y este año Hanna Moisala tendrá una actuación en Terrasa (Barcelona) próximamente. Continuaremos teniendo diseño, fotografía, artes visuales y arquitectura.


4.-¿Por qué su dirección al frente del Instituutti tiene una duración de 3 años (2021-2023), cuando los mandatos políticos, por ejemplo, son de mayor duración? ¿No se queda un poco corto para realizar proyectos a medio plazo?

Sí, tienes razón, pero mi contrato es de 3 años, prorrogable hasta un máximo de 5 años. La razón es burocrática, porque si resides más de 5 años fuera Finlandia te expulsan de la Kela (Seguridad Social).


5.- Pauliina, ha sido responsable de producción de la serie de noir nórdico Karppi
(Deadwind en el mercado internacional) emitida por Netflix y HBO. ¿Cómo se llega hasta allí? Y, sobre todo ¿por qué ese cambio viniendo a España a dirigir un instituto cultural?

Puedo decir que Deadwind se distribuyó por Netflix a 160 países, pero no tengo datos sobre si se emitió por HBO. Fui la productora de la 2ª y la 3ª temporadas, y ésta fue la última.

Estudié cine y periodismo en la Universidad de Glasgow (Escocia), y otras disciplinas en la Universidad de Helsinki, la Universidad Aalto y la University of Arts London (UAL), donde hice mi segundo máster en 2017.

Y he trabajado mucho con temas audiovisuales en televisión: con YLE, ARTE, BBC, Discovery Channel y CNN, fundamentalmente.

Esa es mi profesión, pero mi amor secreto son las artes y la exportación de la cultura. Tengo interés en el desarrollo económico de la “Marca Finlandia” y en el diálogo entre culturas, que realmente es la misma cosa que mi profesión inicial, porque se trata de hablar con gente y organizar y buscar financiación.

Los recursos del Instituutti para los proyectos provienen del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, y también buscamos fondos de fundaciones finlandesas y de la Unión Europea.


Sarri Vuorisalo-Tiitinen

6.- El periodo crítico de la Pandemia en los años 2020 y 2021 ha afectado negativamente a la actividad cultural en España y Finlandia. ¿Puede indicarnos cómo ha vivido esa crisis en la cultura? ¿Qué proyectos está realizando que provengan de la iniciativa de la anterior directora del Instituutti y no se llevaron a cabo?

La crisis fue muy similar en Finlandia y en España, y fue realmente dura, en especial para las artes escénicas y los músicos y actores autónomos.

En 2020, durante la crisis, yo estaba en la 3ª temporada de Karppi y rodamos durante la pandemia con muchas precauciones. Fue muy duro, en general, porque las películas, los teatros y los músicos perdieron oportunidades y dinero. Algunas de esas personas tuvieron que buscar otro tipo de trabajos. Espero que ya estemos más cerca de la normalidad.

En la actualidad ya no hay proyectos de Sarri Vuorisalo -la anterior directora-. En 2021 realizamos las exposiciones que no se pudieron llevar a cabo en 2020. Y hemos estrenado también la nueva sede para hacer nuevos proyectos en un espacio diferente.


7.- Las embajadas tienen su propio departamento de cultura ¿cómo se coordina el Instituutti con la Embajada de Finlandia en España?

Colaboramos muy bien con las embajadas en cada país en el que trabajamos. Colaboramos con embajadas como las de México, Uruguay y Portugal y también lo hacemos en Finlandia con las embajadas de España y otros países de nuestra área de actividades.

El Team Finland lo componen en cada país la Embajada de Finlandia, la Cámara de Comercio Finlandesa, Business Finland, Visit Finland y el Instituutti, y trabajamos juntos en todos los países.

En septiembre realizaremos con la Embajada de Finlandia en España un proyecto de cómics que hablan de derechos humanos, especialmente de las personas con diversidad física o intelectual, con autores de España, Finlandia y América Latina.
 
La exposición tendrá lugar en el Instituutti y también habrá charlas y seminarios. Uno de los colaboradores principales será la ONCE.


8.- De 2015 a 2018 dirigió el Instituto Cultural Finlandés en Londres y presidió la red de centros culturales de la Unión Europea, EUNIC, en la capital británica. ¿Qué diferencias existen entre los Institutos de España y Reino Unido y qué labores realizó en EUNIC?

En el instituto de Londres manejamos mucho más dinero y personal, pero los focos están puestos en asuntos similares. Allí nos ocupábamos de Reino Unido e Irlanda, pero no de los países de la Commonwealth o de Estados Unidos.

En Nueva York tenemos otro instituto, pero sólo se dedica a arte contemporáneo.

EUNIC es la Red de Institutos Nacionales de Cultura de los diversos países en el extranjero, como el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

En 2023 presidiré EUNIC, esta vez en España. No todos los institutos culturales en Madrid de los diversos países tienen capacidad o desean asumir la presidencia, así que, dentro de las posibilidades, el próximo año le toca a Finlandia.


Martti Pärssinen
Fuente: https://375humanistia.helsinki.fi
9.- La cultura y el arte han sido visibles como actividades del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid desde su fundación, pero no así la ciencia y la economía ¿Se van a fomentar estas dos disciplinas durante su dirección?

Yo pienso que a priori la ciencia y la economía no son tan visibles al público en las actividades que realizamos, pero Martti Pärssinen, por ejemplo, es uno de los mayores especialistas en su campo de la Arqueología, enmarcada dentro de las ciencias, y ha tenido y tiene su espacio en el Instituutti.

En 2021 hicimos un seminario con la Universidad Complutense de Madrid sobre literatura finlandesa, que también es una ciencia. Y promovemos publicaciones de lengua apurinã con universidades brasileñas, dentro del campo de la ciencia lingüística.

Respecto a la economía, vender un libro o una película es economía, todo es economía, porque se traduce en beneficio monetario.

Las lámparas de madera que ves en el techo de la galería son de la empresa finlandesa Secto Design. Vamos a hacer una presentación y charlas de diseño sostenibles con ellos.


10.- ¿Qué importancia tienen las actividades del Instituto en Argentina, en América Latina y en Portugal? ¿Es positivo que la sede esté en Madrid?

Claro que es fácil estar en Madrid porque es un lugar muy céntrico en el mapa, es como un hub, también todas las embajadas de América Latina están en Madrid.

En Argentina hemos organizado en febrero el festival de cine Desde Finlandia con Amor, con 3 películas finlandesas inéditas, una de ellas fue Aalto.

En Argentina también trabajamos con la Bienal de la imagen en movimiento (BIM), que es un festival de arte con muy buena reputación.

Cuando era joven viví en Lisboa y Cascais, y me gusta mucho el país. En 2022 colaboraremos en el Festival Imago de Lisboa. Y empezamos en la Bienal de fotografía de Oporto, hoy mismo (14 de julio) hemos elegido el artista que nos representará en 2023 (aunque no puedo decírtelo aún).


Paso fronterizo cerca de Vartius
11.- Finlandia tiene 1340 km de frontera con Rusia, y un pasado de agresiones con pérdidas territoriales y humanas muy importantes. ¿Cómo están sintiendo sus familiares, amigos y compañeros en Finlandia los cambios geopolíticos en Europa, con un país a punto de incorporarse a la OTAN? En la misma cumbre de la OTAN de Madrid se cambió el nombre a un plato del menú (‘ensaladilla rusa’ pasó a llamarse ‘ensalada tradicional’) para adecuarse a las nuevas sensibilidades. ¿Ha detectado algún movimiento en este sentido?

En el sentido de cambiar el nombre a una ensalada no. La guerra se siente mucho más cerca en Finlandia que aquí.

Yo soy de Carelia. Mi padre y mi madre fueron niños refugiados durante la SGM. Cuando finalizó, la familia de mi padre no podía volver a su finca porque quedaba en el lado ruso y tuvieron que huir a Finlandia.

Muchos hombres de esa zona de la edad de mi abuelo murieron y mi padre nunca llegó a conocer al suyo. Fue a ver esos lugares donde habían muerto sus parientes.

Mi hijo acaba de finalizar el servicio militar obligatorio en Finlandia y sería uno de los primeros en ir a la guerra.


Hanasaaren ruotsalais-suomalainen kulttuurikeskus
Fuente: https://instituutit.fi
12.- Este conflicto ha debido de afectar de alguna manera a las relaciones culturales Finlandia-Rusia. ¿Puede indicarnos si esto ha sido así y concretamente con el Instituto de Finlandia de San Petersburgo (Suomen Pietarin Instituutti)?

Claro que ha afectado a todas las relaciones entre los dos países, también a España, pero hay artistas y activistas rusos que están viniendo a Finlandia porque estamos muy cerca y les damos la bienvenida.

Existen 17 institutos culturales (16 de ellos en el extranjero). El de Finlandia es el Hanasaari, de cooperación sueca-finlandesa, y cada instituto tiene una fundación que lo gestiona.

El Instituto de San Petersburgo ha cesado su actividad momentáneamente.


Katriina Haikala
13.- Si tuviera que elegir un solo proyecto de su paso por el Instituto de Finlandia de Madrid, cuál elegiría.

Elegiría uno que ya hicimos y otro que vamos a hacer: el de Katriina Haikala de noviembre pasado, una artista visual feminista.

Quiero hacer muchas cosas feministas. Fue una semana entera:

El lunes, Katriina fue a una cárcel de mujeres para pintar retratos; el martes a una casa de acogida de Madrid; el miércoles al Thyssen a dibujar retratos de mujeres, ya que en los museos muchas pinturas son retratos de hombres con poder y dinero; el jueves a la Universidad Complutense y a la Facultad de BB.AA. para realizar dibujos de mujeres estudiantes que posaban para la artista.

Quiero hacer algo parecido este otoño, pero con fotos de perros callejeros que han conseguido un hogar nuevo, a través de la fotógrafa Heidi Strengell. Lo vamos a realizar con una organización de acogida de animales.


Outi Pieski
Fuente: https://emmamuseum.fi
14.- Recomiéndenos un artista y un escritor finlandeses que sean poco conocidos y que realmente los ciudadanos hispano hablantes y luso hablantes deberían conocer.

Outi Pieski, artista sami; Anja Portin, autora de Radio Popov, traducido por Luisa Gutiérrez, calificado como uno de los 10 mejores libros para los niños por El País.

Como me gustan las películas, recomendaré Tytöt, tytöt, tytöt (2021) un drama de 3 adolescentes de Alli Haapasalo, que ha sido premiada en el Festival de Sundance en 2022.

En cuanto al circo: Hanna Moisala, una funambulista que actuará próximamente en Terrasa (Barcelona).


Templo de Debod
Fuente: @tiempobrasero
15.- Háblenos un poco de su ocio en Helsinki y en Madrid, especialmente en este verano tan caluroso que estamos teniendo. ¿Cuáles son sus rincones favoritos en ambas ciudades? E intente ser original, pues a buen seguro muchos de nuestros lectores van a estar encantados de su recomendación.

A mí me gusta muchísimo el parque del Templo de Debod, hago ejercicio en grupo allí 2 veces por semana. Puedes hacer ejercicios duros como bootcamp teniendo unas vistas de atardeceres maravillosas.

De Helsinki elijo el mar. Tenemos un velero y pasamos todo el verano embarcados. Solemos ir por el archipiélago de Turku, y en Helsinki mi lugar favorito es al final de Bulevardi, donde hay un pequeño puerto donde está amarrado nuestro barco.


16.- Nos gustaría hacerle, por último, una pregunta de futuro. ¿Cómo se va a desarrollar la cultura en Europa a partir del aumento de los gastos por la inestabilidad política y la crisis económica? ¿Hay recetas para hacer exposiciones con poco dinero?

No hay recetas, pero hay que tener imaginación y esperanza. Hay que encontrar cooperación con empresas, ayuntamientos y gobiernos que puedan apoyar para que haya más que exposiciones y, por ejemplo, talleres, porque el arte es parte del bienestar psicológico y físico de la gente.

Vamos a hacer talleres de circo para bebés en barrios del sur de Madrid y con la Casa Encendida en noviembre.

Se trata de fomentar el crecimiento de los bebés y de los padres y madres. Colaborarán EUNIC, el Instituto de Finlandia y La Casa Encendida.



La cercanía y amabilidad de la nueva directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia no sabemos si se debe a su procedencia careliana, que a buen seguro le provee también de una dosis extra de sisu para llevar a cabo la gran cantidad de proyectos que tiene en mente, pero nos transmite el enorme y pausado entusiasmo de alguien que sabe mucho de proyectos culturales y cómo buscar y optimizar los recursos para alcanzar sus metas.

Y vamos a terminar con el eslogan favorito de Pauliina Ståhlberg:

Kulttuuri tekee hyvää

(La cultura te sienta bien)





No hay comentarios:

Publicar un comentario