Recomendar

jueves, 12 de abril de 2012

Arquitectura finlandesa a escala humana

Arquitectura finlandesa ... en fotografías de Jussi Tiainen. Después de la presentación, el cóctel nos invitaba a quedarnos un poco más a disfrutar de las instantáneas "nocturnas" de Jussi, obtenidas a las tres de la mañana, pero con una luz radiante, un sol azul y unos contrastes propios de las imágenes de amanecer que muchos aficionados sueñan.

La calidad de sus cielos y sus blancos nos hacen pensar en una manipulación de laboratorio, o al menos, es una postproducción.  Sin embargo, no es más que una falaz ilusión, pues Jussi utiliza la luz natural para reflejar lo que los paseantes ven y lo que a los arquitectos les gustaría comunicar.

El academicismo de Tiainen presta sus líneas puras a la arquitectura, convirtiendo esas imágenes en propaganda para arquitectos, pues desfilan ante nuestros ojos obras jamás vistas ni conocidas, algunas incluso modificaciones de conocidos monumentos, como la Iglesia Alemana de Helsinki, pero otros, verdaderos descubrimientos arquitectónicos de un país tan dado a la expresión hierática de la construcción.

La nieve y los cielos azules, las estructuras de madera cuadriculada o los ladrillos rojos se convierten en actores formidables de la potencia explicativa de Tiainen, de un documentalismo extremo, más propio de la exhibición de catálogo que del mismo arte.

La exposición está abierta a las visitas en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, inaugurándose el 12 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario