Recomendar

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ville Lenkkeri. Desde Spitzbergen con amor.


Ville Lenkkeri en Madrid
14 de septiembre de 2012

Ayer se inauguró en el patio de Matadero la esperada exposición fotográfica de Ville Lenkkeri, unos de los más afamados representantes de la Escuela de Helsinki. En ella se exhiben las series The Place of no Roads (El lugar sin caminos) y Civil Courage (Valor ciudadano).


The Place of no Roads

Para la serie The Place Of No Roads, Lenkkeri realizó una serie de visitas a dos comunidades rusas de la isla noruega de Spitzbergen (en el archipiélago de Svalbard). En ellas se refleja la brutalidad climática y mineral de esa isla ártica, si bien sus declaraciones a otros medios reflejan una intencionalidad bien distinta:  "estos asentamientos mineros abandonados eran, no tanto una cicatriz depresiva en el paisaje ártico, como lugares justos y felices de bienestar común, donde las jerarquías competitivas habían sido abolidas en favor de la igualdad».

Y según sus palabras a los mismos medios, "El viaje se convirtió en una búsqueda personal de maneras alternativas de vivir», el lugar, «en una utopía, al menos por haber fracasado en su supervivencia».


La aterradora visión en sepia del pasado minero de esta isla, en una zona hoy deprimida, donde los montes brillan con la luz desvaída de gigantescas calaveras de hielo pétreo, la ha intepretado Lenkkeri desde la dimensión humana, ahondando en las personas: rusos afincados en esas islas en pie de absoluta igualdad con sus vecinos noruegos.

Si bien hay que ser muy nórdico -Ville es de Oulu, al norte de Finlandia- como para traspasar esa coraza que impone el paisaje y penetrar con la calidez y compresión de su cámara ese anacronismo geográfico.


Historia reciente en Svalbard

La presencia histórica de los rusos en la isla data de antiguo, tal vez ya desde el siglo XII. Ha sido un área de caza frecuentada por balleneros españoles y de otros paises.

En Svalbard no existen carreteras que unan las diferentes colonias de la isla, de al menos una docena de países; los medios de transporte son el barco, el avión, el helicóptero y la motonieve.

Un asentamiento ruso permanente y más o menos autónomo fue creciendo en Barentsburg. Otro asentamiento ruso en Pyramiden fue abandonado en 1998. Quizá el autor nos conceda una entrevista para conocer si esos dos asentamientos han sido el objeto de su trabajo.

Según los términos del Tratado de Svalbard de 9 de febrero de 1920, la diplomacia internacional reconocía la soberanía noruega. Noruega tomó la administración de Svalbard en 1925. Sin embargo, según el Tratado, había ciudadanos de varios países con derecho a explotar los depósitos minerales y otros recursos naturales "en pie de absoluta igualdad". Además de Noruega y Rusia, tienen asentamientos en las islas Svalbard (Spitzbergen, Del Oso, Hopen e Isla de Amsterdam), Holanda, Francia, Dinamarca, Polonia, y Gran Bretaña.


Civil Courage: historias reales inventadas



En cuanto a Civil Courage,  serie que completa la exposición, muestra una serie de historias inventadas y teatralizadas sobre gente que se enfrenta a situaciones nuevas en su vida, ya sean mentales o físicas. Las imágenes, a pesar de ser ficciones, están muy cerca de la fotografía documental por su cuidada puesta en escena y van mucho más allá de lo que es la fotografía contemplativa, situándose en la narrativa fotográfica, algo que ya pudimos comprobar como tendencia en las fotos de Verónika Márquez, que expuso en el Instituto Iberoamericano de Finlandia con otra sobresaliente exponente de la Escuela de Helsinki,  Nanna Saarhelo.


Fin de fiesta


Al final de la inauguración, dos bellas y atareadas azafatas rubias de Mahou refrescaron gratis, y varias veces, nuestra conversación con Ville en esa cálida noche de septiembre que compartimos con el director teatral de Ilmatar -José Herrero- y la conocida actriz finlandesa de cine y teatro Nina Ikonen, presentes en la inauguración y con quienes aparece el fotógrafo en una académica pose.



Enlaces de interés

http://www.villelenkkeri.com

Exposición de Ville Lenkkeri en Matadero