Recomendar

viernes, 14 de diciembre de 2012

Crítica a la Estrella Camuflada


La inspiración de la Ninotchka de Lubitsch, por la que Greta Garbo ganó un óscar, ha alumbrado a otra Ninotchka, una Nina occidental que se mete en la piel de una artista islandesa tragicómica que se confiesa ante el espectador.

Pero esta Ninotchka no es más que el reflejo de las ilusiones y frustraciones de una artista que recala en España en los 90, atraída por Saura y Almodóvar, que desea emular a las grandes actrices y triunfar en Hollywood con su dorado óscar y todo.


La realidad resulta más cruel que las ilusiones, y Ninotchka cae en las redes de Boris, un empresario búlgaro sin escrúpulos que le exige producir beneficios, a toda costa, degradándola, a lo que la actriz, que tiene una idea onírica de la profesión, se niega.


La actriz abandona al empresario y la desgracia la persigue. Se va convirtiendo en una caricatura de sí misma, haciendo distintos papeles, a cada cuál peor. La interpretación de Nina Ikonen tiene su punto álgido en la extraordinaria representación cómica de una anciana, con la que la decadente actriz se presenta a un casting.


Prueba también suerte en el mundo de los tablaos, pero “no tiene suficiente fuerza escénica”. Al final, amargada y con la frustración pesando como una losa, decide lanzar su canto de cisne, haciendo una representación en la que busca la complicidad del espectador e interpretarse a sí misma en un terrible desenlace que la haga definitivamente famosa.

Las tablas de esta gran actriz, que baila, hace reír y casi llorar, pone en la palestra el asunto de las actrices bellas que no han alcanzado el estrellato, pero que cuentan con un gran repertorio tragicómico en su equipaje.

Los oropeles de las grandes actrices les hacen olvidar a menudo a las que empiezan que se puede ser una gran actriz sin necesidad de representarse a sí mismas, sin deslumbrar con su belleza, simplemente explotando sus cualidades ocultas, pues de estrellas está lleno el firmamento. A la vez la felicidad de las actrices bellas quizá esté en ser pato antes que cisne, para no tener que dar tristes cantos postreros que las encumbren en su epitafio.


Nudo Teatro
C/ la Palma, 18, 28004 Madrid

Reserva de entradas:
http://www.nudoteatro.com/

La estrella camuflada.
Estreno absoluto
Jueves, 6, 13 y 20 de diciembre de 2012
20:30 horas.


viernes, 7 de diciembre de 2012

Monólogos de una estrella, estreno en Nudo Teatro

La estrella camuflada, monólogos de Nina Ikonen

Ayer, 6 de diciembre, se ha estrenado en la sala Nudo Teatro "La estrella camuflada", escrita e interpretada por la consagrada actriz finlandesa de teatro y TV Nina Ikonen, a la que hemos podido ver en series como Hospital Central o Águila Roja. Se trata de un "monólogo tragicómico sobre el resplandor y las sombras del mundo del espectáculo. Después de esta noche, ella por fin será famosa ...", como ella misma indica.


La obra podrá verse los dos próximos jueves, 13 y 20 de diciembre en Nudo Teatro, en la calle de La Palma, un magnífico eje viario que no sólo ofrece copas a los madrileños.



Comentarios de la crítica


"Hoy Nina ha brillado, con un monólogo íntimo, sarcástico y lleno de aristas, que ha conducido al público a la reflexión y a la mirada traviesa del que pone el ojo sobre la mirilla de la vida". (Txu H.).



Nudo Teatro
C/ la Palma, 18, 28004 Madrid

Reserva de entradas:
http://www.nudoteatro.com/

La estrella camuflada.
Estreno absoluto
Jueves, 6, 13 y 20 de diciembre de 2012
20:30 horas.




martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevista a Ana Pimenta, actriz en Purga

Ana Pimenta es Aliide Truu, en Purga, de S. Oksanen

Fennia publica esta semana una interesante y extensa entrevista a Ana Pimenta, protagonista en Purga de José Herrero, basada en la obra homónima de Sofi Oksanen. En ella nos habla de los pormenores de la colaboración ente Ilmatar y Vaivén, y de su papel de Aliide anciana.


El contacto entre ambas compañías surgió a partir de la propia obra, a través de los derechos de autor. Ana leyó la novela y la fascinó. Cuando se enteró de que originariamente había sido una obra de teatro se puso enseguida a buscar los derechos. Los gestionaba una agencia alemana y los había adquirido una compañía de Madrid, Ilmatar, pero no en exclusiva. Contactó con ellos y hubo química suficiente entre ambas como para aventurarse a trabajar juntas. Las dos tenían referencias de la otra y Ana y su equipo pensaron que podían sintonizar.



Ir a la entrevista a Ana Pimenta







sábado, 1 de diciembre de 2012

Angry Birds abre en Madrid una tienda oficial

Primera tienda oficial de Angry Birds en España


Ayer 30 de noviembre, se inauguró en Madrid la primera tienda oficial de Angry Birds en Europa fuera de Finlandia. El centro comercial La Vaguada acoge en 60  la mercadotecnia de este famosísimo juego de la empresa finlandesa Rovio. La marca ha elegido España por la especial aceptación del juego en nuestro país. En Helsinki se inauguró la primera de todas, una megatienda de 20.000 m², el 11/11/2011.


Casi un centenar de personas hacían cola para ser los primeros en entrar en este pequeño local, lleno de peluches, camisetas, accesorios para móviles, material escolar y muchas más cosas. También se puede jugar en el local. Media docena de animadores, ataviados de cerdos verdes y pájaros rojos repartían caretas entre los niños.



Abraham Pascual es el franquiciado de la marca en España, que habló en otros medios de que se abrirán más tiendas el próximo año en España, con una gran oportunidad de negocio.

La compañía se ha asociado a otras grandes marcas como Coca-Cola en China y Telepizza en España para crecer. Además, en China existe ya una tienda oficial, con la intención de minimizar la piratería de los productos de Rovio en este país, que ha hecho que incluso se abra un parque temático pirata de Angry Birds en la provincia de Hunan.


Rovio abrió un parque temático para niños en Tampere el pasado mes de mayo y ha colaborado con LucasFilm para crear Angry Birds Star Wars, en la que los pájaros cabreados son los protagonistas de todo el universo de La guerra de las galaxias.

Peter Vesterbacka, el jefe de marketing de Rovio, espera que en los próximos meses se abra un centenar de locales intermediarios en China para comercializar los productos oficiales de Angry Birds.

La mayor tienda oficial de Angry Birds está dentro de la tienda Verkkokauppa.com en Jätkäsaari, Helsinki. También existe otra tienda oficial en Citycenter, en el centro de Helsinki.




Enlaces:







jueves, 29 de noviembre de 2012

Reportaje en Diagonal Web sobre Purga


Reportaje y entrevistas al director y a las actrices


En número 186 del periódico Diagonal, en la sección de Cultura/artes escénicas del 29 de noviembre de 2012, se publica un reportaje de José Luis Muñoz sobre la representación de Purga en Madrid.


A la izquierda, Ana Pimenta,
en el papel de Aliide.
La afamada obra de Sofi Oksanen ha contado con la participación de Nina Ikonen y Ana Pimenta en los papeles de Zara y Aliide, bajo la dirección de José Herrero, que en este reportaje nos hablan de sus impresiones sobre la representación y cómo surgió la coproducción entre las dos compañías, Ilmatar Teatro y Vaivén.



Un drama de dos mujeres en la Estonia soviética

Durante toda la obra, los personajes se lavan las manos y expresan la limpieza de sus culpas, en forma de denuncias, mentiras y crímenes Para Nina Ikonen, que representa a Zara, los personajes de esta obra “son personas creíbles que viven en circunstancias increíbles” y a las que admira “por su fuerza para sobrevivir”. No cree que hoy la población estonia se moleste con esta obra de la joven autora finlandesa Sofi Oksanen. “Creo que son cosas universales que pasan o que han pasado, sería una actitud muy hipócrita pensar que eso se pueda identificar sólo con Estonia”.


Enlace



jueves, 15 de noviembre de 2012

Historia pasada de Nokia, un paradigma empresarial



LA BOTA DE NOKIA


La conocida empresa de telefonía no siempre fue así, tan multinacional y exitosa. Empezó siendo una fábrica de pulpa de madera, fusionándose con otra de caucho más tarde y después fue comprada por una de cables para redes telegráficas y telefónicas.

La bota de agua para trabajo de Nokia, con cincha y logotipo, es un producto con grandes valores: es de consumo masivo y posiblemente un equipamiento laboral de uso obligatorio; lleva una innovación, cual es la cincha para apretarse la bota y que quede ajustada y tampoco entre agua; y además lleva un diseño distintivo en negro en la parte alta de la caña y la suela. Para recordarlo, la firma: Nokian (de Nokia).

Si el producto es útil, bueno y recordable, debe ser además accesible y diferenciarse de la competencia. Además, la bota de Nokia demuestra que debe comenzarse por hacer cosas que se saben hacer, y los finlandeses saben mucho de botas de agua en un país tan lluvioso y húmedo.


Los logotipos de Nokia

Osakeyhtiö, significa "Sociedad Limitada" y se abrevia Oy en finés y Ab (Aktiebolag) en sueco finlandés. El símbolo del salmón evoca sus orígenes fluviales, a orillas de los rápidos de Tampere (Tammerkoski).




Todo comenzó en 1865, durante el dominio ruso de Finlandia. Uno de los fundadores de la compañía fue el famoso estadista Leo Mechelin, que se unió al proyecto inicial del ingeniero de minas Frederik Idestam en 1871.

Aquí ciencia, emprendedor y político han generado un gran valor. En un entorno de interés empresarial y en una sociedad muy activa y emprendedora, como era la Finlandia de entonces y de ahora.


Leo Mechelin
Frederik Idestam
Los predecesores de la moderna Nokia fueron Nokia Aktiebolag, Suomen Gummitehdas Oy y Suomen Kaapelitehdas Oy, es decir, Nokia S.L., dedicada a la producción de pasta de papel, Manufacturas Finlandesas de Cables S.L. y Manufacturas Finlandesas de Goma S.L.






domingo, 11 de noviembre de 2012

El grupo finlandés de teatro Quo Vadis llega a Madrid


Actuará en la azotea del Círculo de Bellas Artes


Durante el mes de Noviembre, la compañía finlandesa Quo Vadis, bajo la dirección de Otso Kautto, presenta dos espectáculos dentro de una tienda instalada en la azotea del Círculo de Bellas Artes: Burning, Burning para los adultos y Salvaré a mamá para el público infantil.

En el evento organizado por el Círculo de Bellas Artes colaboran el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia.

Burning, Burning (Otso Kautto y Marko Harvikallas)
8.11.12 – 25.11.12
De jueves a domingo 20:30
Entrada 15€
Socios 12€

Salvaré a mamá (Otso Kautto)
10.11.12 – 25.11.12
Sábados y domingos 12:00
Entrada 10€, socios 8€, niños 8€, niños socios 6€.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Jaume Plensa expone en Espoo


Exposición de Jaume Plensa en el Museo EMMA de Espoo


La próxima exposición del artista español Jaume Plensa en el Museo EMMA de Espoo, tendrá lugar durante los días 14 de noviembre de 2012 a 27 de enero de 2013.







Linkki suomeksi

lunes, 5 de noviembre de 2012

Purga, crítica a la obra de Sofi Oksanen


Una obra espeluznante sobre unas mujeres que sufren

La música chirriante y los efectos luminosos de una penumbra inquietante, con sombras femeninas danzantes cubiertas con sacos, nos colocan rápidamente en una obra que empieza desconcertando, como si fuese de espíritus.

Una gran bombilla de luz mortecina se balancea sobre las mujeres, vigiladas por figuras masculinas en las sombras. Estamos en una sala de torturas.

La limpieza de las culpas es el motivo central de la obra, y las mujeres como víctimas; los hombres como agresores y la Rusia comunista como crisol de sufrimientos. Pero no de manera tan simple, porque aunque en ningún momento de la obra se exculpa al régimen soviético opresor de Estonia, sí se matiza sobre las maldades de mujeres y hombres. Ellas como anhelantes de amor y estabilidad y ellos deseosos de sexo y poder. Pero todos con enormes deseos de sobrevivir en unas circunstancias de falta de libertad.

La brutalidad exhibida por las figuras masculinas de los proxenetas y clientes hampones contrasta con la inocencia y fidelidad del fiel esposo Hans, que llega a psicotizarse de amor por Ingel, su mujer, que ha sido internada en un campo de rehabilitación de desafectos a los soviets, delatada por su propia hermana, Aliide.

El desconocimiento de Hans de que su cuñada Aliide ha sido la delatora de su esposa e hija, e incluso partícipe de torturas de la propia niña de 10 años, lo sitúa fuera de toda realidad, lo que le lleva a enloquecer por no ser capaz de entender, además de vivir escondido en un sótano durante años.

Aliide se casa entonces con un comisario político de su pueblo, Martin, un ambiguo personaje del que Aliide se hace la ilusión de que no participa en las torturas de los soviéticos a sus paisanos. Ella está enamorada de Hans, al que intenta seducir infructuosamente, y los tres comparten casa, sólo que Hans vive oculto a los ojos de Martin. Finalmente Aliide acaba con Hans después de ser herido en una refriega contra los comunistas con objeto de que Martin no la descubra como encubridora.



Zara aparece años después en escena; es una rusa estonia que viene huyendo de Vladivostok y ha sido prostituta en Canadá. Cuando recala en la casa de la ya anciana y viuda Aliide, para disipar sus recelos le dice “No soy ninguna ladrona”. Porque en realidad es una asesina.

Lavrenti es un personaje siniestro de nuevo cuño, fruto de la disgregación de la URSS. Ha trabajado durante 25 años para el KGB y después de la caída del Muro se dedica a la explotación sexual de jóvenes rusas. Forma con el mafioso Paša una asociación de conveniencia para hacerse ricos de cualquier modo. Y son ellos los opresores de Zara.

La mujer aparece constantemente como objeto sexual sin oposición posible. Y es en este contexto vil y degradante en el que Zara comete su crimen sobre un cliente que la humillaba.

Ahora Aliide y Zara, unidas por los abusos sexuales y el crimen, se descubren como parientes con una tétrica relación familiar: Aliide ha sido la delatora de su abuela y culpable indirecta de las desdichas de Zara.

Zara quiere torturar a Allide para que hable, y así la violencia se convierte en un sistema relacional para solucionar conflictos atávicos (la violencia engendra violencia).

Finalmente Lavrenti acaba con Paša en casa de Aliide y Zara huye con él a Tallin, a la esperanza y al olvido.


Las maneras del director

José Herrero es un experimentado director de obras finlandesas contemporáneas y en ésta ha dejado toda su impronta y carácter.

El recurso estilístico de la radio antigua sonando y contando la historia le da un ambiente muy de los años 40, aunque Aliide vive ahora en 1992, recordando, rememorando constantemente.

Los flash back están muy conseguidos, con una Aliide anciana (Ana Pimenta) retorciéndose con sus recuerdos en un segundo plano, mientras la joven Aliide (Sandra Farrús) interactúa con su marido, el comunista Martin (Borja Fano).

La vieja Aliide pela una remolacha, integrando su frugal alimento con el mobiliario ajado que acompaña su existencia, a pesar de tener ciertas tierras colindantes, motivo por el que a su hermana la internaron.

Los mafiosos se lavan, Zara (Nina Ikonen) se lava, todos se lavan ...

El agua como purificadora, un agua fría estancada que disuelve la sangre vertida y permite sobrevivir.


Una obra y unos actores

La obra está resuelta con maestría, bajo una dirección que sabe de historias bálticas de crímenes.

La escenografía y la ambientación musical nos hacen darnos cuenta en seguida de que estamos ante una representación de una magnitud mayor.

También los actores están a gran altura y su profesionalidad no los delata en cuanto que tan sólo llevaban ocho representaciones a la fecha de esta crítica.

Nina Ikonen es una magnífica Zara, con dos picos interpretativos cuando llama a la puerta de Aliide y cuando la agrede; Ana Pimenta está muy creíble en su papel de viuda desgastada y en su caracterización; y Sandra Farrús hace brillar de tal modo su personaje de Aliide joven que se lo ha puesto muy difícil a quien quiera sustituirla.

David Macías (Hans) está sobresaliente y muy centrado; completan el plantel Borja  Fano, en los papeles de un ambiguo y a veces brutal Martin y de Lavrenti, que resuelve con corrección. Álvaro Garayalde recrea un mafioso violento y lascivo al que acaba perdiendo su ambición.


La impresiones de un espectador

Aquí la mujer aparece constantemente como objeto sexual sin oposición posible. Y es un fuerte alegato antirruso, anticomunista y contra el sometimiento de la mujer al hombre, que se desarrolla en un opresivo ambiente rural de envidias y sospechas, contrapuesto a la ciudad, más abierta y tolerante y destino final de una Zara purgada y libre, que deja a Aliide limpia de espíritu por haberla ayudado a escapar, como resolviendo la deuda pendiente de su atribulada juventud.

Aunque la versión de Herrero no es literal a la de la autora sí capta todas las esencias y muchos de los matices, por lo que me gustaría aventurar que la intensidad con la que está tratada esta obra la convierte en sospechosa de autobiográfica y una verdadera "purga" para la autora.


Apuntes


Purga se representó hasta el 3 de noviembre de 2012 en el teatro madrileño La Cuarta Pared, con llenos casi diarios y una excelente acogida de público, a tenor de las críticas recogidas por los pasillos. La impresión general no deja lugar a dudas: muy fuerte.


jueves, 25 de octubre de 2012

Lauri Laine, una expo de parasoles y gorros italianos

El influjo de la Iglesia de Roma
25/10/2012

Lauri Laine nos trae la exposición "Luz y Espacio" desde la intensa luz encarnada de la Roma papal, encabalgado por un estribo en la misma y con el otro en Helsinki, la ciudad natal de este colorista consagrado.

No es fácil colgarse un cuadro de Laine en casa, por sus tamaños masivos y por lo escasamente íntimo de los motivos. Se trata de unos óleos con grandes circularidades en rojos, blancos y marrones, muy cardenalicios, muy barrocos ellos, fuertemente influidos por las tradiciones pictóricas italiana y española y que semejan gorros de duques, medievalidades y abanicos papales.

En la obra extensa de Laine, no expuesta hoy, abundan las mitras y las plantas de cruz de iglesias medievales suspendidas en el espacio, al modo del postcubismo menos académico y enlazando brutalmente con el barroco tenebrista que tanto nos acongoja y que a buen seguro el autor conoce bien por su visita a exposiciones.










Así, al modo de la cabeza de Goliat, suspendida por David y fotografiada por Caravaggio, salen las volumétricas formas esferoidales del tenebroso ambiente eclesial que envuelve sus lienzos, tan duros como las losas de las basílicas que recorre en sus paseos por Roma, tan oscuros como los cortinones que cobijan la penumbra cargada de incienso y tan ausentes de vida como una naturaleza muerta de Zurbarán.

Auli Leskinen,
directora del IIF
Lauri Laine
De la legión de pintores finlandeses que se desparraman por el sur, puede ser Laine el más militante procatólico, tan preñado de esencia imperial, papal y barroca, que sólo su manierismo nórdico le delata, pues impregna sus obras de una artificiosidad al modo de los grandes maestros renacentistas que anquilosa el resultado por su falta de movimiento. Algo, por lo demás, innecesario por superado por su barroquismo.




El descomunal turbante rojo ovillado que encabeza estas retorcidas líneas debería figurar en la recepción de una gran corporación rotaria, o en un banco pérfido, pues exhala maldad y deseos de control, como una gran cabeza desojada y desorejada que nos observa como un hermano omnipresente.






Podéis ver la exposición de este interesante artista en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, en la calle Caracas de Madrid.

Enlaces

Instituto Iberoamericano de Finlandia

Días Nórdicos




miércoles, 24 de octubre de 2012

Estreno en Madrid de Purga, de Sofi Oksanen

Lleno total en la platea del teatro La Cuarta Pared
22/10/2012

El multitudinario estreno de Purga, la obra magna de la finlandesa Sofi Oksanen, ha congregado hoy a especialistas, aficionados y profanos amantes del gran teatro que se gasta esta innovadora autora.

Sus numerosos premios no se explican sin haber experimentado las torturas vitales a las que son sometidos los actores en escena, que son desnudados, descarnados de sus esencias para hacernos sufrir, para conmovernos y transmitirnos las humanas miserias de la vida, enmarcadas en la Estonia que tan bien conoce la escritora, un territorio sojuzgado por lo soviético, pero también por sus atavismos.

El estremecimiento y la satisfacción de haber visto una obra bien hecha, con una fabulosa y simple puesta en escena, se reflejaba en las caras del público al que después preguntamos.

No en vano se ha elegido este teatro por el director José Herrero, pues es el más importante exponente en Madrid del teatro llamado alternativo, un espacio preñado de las nuevas dramaturgias, alejadas de las obras clásicas, proporcionando a Madrid ese distintivo patrón de ecosistema cultural retroalimentado por los espectadores más inquietos y entendidos. 

El intercambio de ideas y el posterior debate improvisado no dejaba lugar a dudas: había unanimidad en la crudeza de una obra que es capaz de herir sensibilidades y algunos espectadores llegaron incluso a abandonar el teatro, prueba de lo que estaba en juego sobre las tablas: la vida misma.


lunes, 15 de octubre de 2012

La obra Purga, de Sofi Oksanen, en Madrid



A partir del 22 de octubre y hasta el 3 de noviembre podremos disfrutar y sufrir con "Purga", la personalísima obra de Sofi Oksanen, llevada al teatro por Ilmatar y Vaivén. Fue estrenada en San Sebastián el pasado 18 de mayo y ahora tendremos la oportunidad de verla en Madrid, en un gran montaje de Ilmatar, la compañia española especializada en teatro finlandés.

La enormidad dramática de la novela de Oksanen, que nació primeramente para el escenario, es llevada a las tablas madrileñas por una compañía que lleva varios años adaptando obras de autores finlandeses y que conoce muy bien la idiosincrasia de ese teatro, tan encuadrado en la tradición teatral escandinava, pero impregnado del magnífico teatro clásico ruso.


Dos mujeres de distintas generaciones se enfrentan al cambio político y cultural de Estonia, desde la dominación soviética hasta la recuperación de la independencia del país, en un escenario donde sus hombres, sus ilusiones y expectativas crean las tensiones que invaden la intimidad de nuestras butacas y nos hacen sufrir con sus vidas, deleitándonos en esa clase de sensaciones que el cine y cierta clase de teatros experimentales cada vez  acierta menos a crearnos.


Sofi Oksanen ha obtenido por su novela Puhdistus (Purga) numerosos premios, entre los cuáles están el Fémina de literatura extranjera en Francia y el de Mejor Novela Europea de 2010.





Teatro La Cuarta Pared, del 22 de octubre al 3 de noviembre de 2012, 
de martes a sábado a las 21 horas.


Entrevista al director, José Herrero.

Teatro La Cuarta Pared

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ville Lenkkeri. Desde Spitzbergen con amor.


Ville Lenkkeri en Madrid
14 de septiembre de 2012

Ayer se inauguró en el patio de Matadero la esperada exposición fotográfica de Ville Lenkkeri, unos de los más afamados representantes de la Escuela de Helsinki. En ella se exhiben las series The Place of no Roads (El lugar sin caminos) y Civil Courage (Valor ciudadano).


The Place of no Roads

Para la serie The Place Of No Roads, Lenkkeri realizó una serie de visitas a dos comunidades rusas de la isla noruega de Spitzbergen (en el archipiélago de Svalbard). En ellas se refleja la brutalidad climática y mineral de esa isla ártica, si bien sus declaraciones a otros medios reflejan una intencionalidad bien distinta:  "estos asentamientos mineros abandonados eran, no tanto una cicatriz depresiva en el paisaje ártico, como lugares justos y felices de bienestar común, donde las jerarquías competitivas habían sido abolidas en favor de la igualdad».

Y según sus palabras a los mismos medios, "El viaje se convirtió en una búsqueda personal de maneras alternativas de vivir», el lugar, «en una utopía, al menos por haber fracasado en su supervivencia».


La aterradora visión en sepia del pasado minero de esta isla, en una zona hoy deprimida, donde los montes brillan con la luz desvaída de gigantescas calaveras de hielo pétreo, la ha intepretado Lenkkeri desde la dimensión humana, ahondando en las personas: rusos afincados en esas islas en pie de absoluta igualdad con sus vecinos noruegos.

Si bien hay que ser muy nórdico -Ville es de Oulu, al norte de Finlandia- como para traspasar esa coraza que impone el paisaje y penetrar con la calidez y compresión de su cámara ese anacronismo geográfico.


Historia reciente en Svalbard

La presencia histórica de los rusos en la isla data de antiguo, tal vez ya desde el siglo XII. Ha sido un área de caza frecuentada por balleneros españoles y de otros paises.

En Svalbard no existen carreteras que unan las diferentes colonias de la isla, de al menos una docena de países; los medios de transporte son el barco, el avión, el helicóptero y la motonieve.

Un asentamiento ruso permanente y más o menos autónomo fue creciendo en Barentsburg. Otro asentamiento ruso en Pyramiden fue abandonado en 1998. Quizá el autor nos conceda una entrevista para conocer si esos dos asentamientos han sido el objeto de su trabajo.

Según los términos del Tratado de Svalbard de 9 de febrero de 1920, la diplomacia internacional reconocía la soberanía noruega. Noruega tomó la administración de Svalbard en 1925. Sin embargo, según el Tratado, había ciudadanos de varios países con derecho a explotar los depósitos minerales y otros recursos naturales "en pie de absoluta igualdad". Además de Noruega y Rusia, tienen asentamientos en las islas Svalbard (Spitzbergen, Del Oso, Hopen e Isla de Amsterdam), Holanda, Francia, Dinamarca, Polonia, y Gran Bretaña.


Civil Courage: historias reales inventadas



En cuanto a Civil Courage,  serie que completa la exposición, muestra una serie de historias inventadas y teatralizadas sobre gente que se enfrenta a situaciones nuevas en su vida, ya sean mentales o físicas. Las imágenes, a pesar de ser ficciones, están muy cerca de la fotografía documental por su cuidada puesta en escena y van mucho más allá de lo que es la fotografía contemplativa, situándose en la narrativa fotográfica, algo que ya pudimos comprobar como tendencia en las fotos de Verónika Márquez, que expuso en el Instituto Iberoamericano de Finlandia con otra sobresaliente exponente de la Escuela de Helsinki,  Nanna Saarhelo.


Fin de fiesta


Al final de la inauguración, dos bellas y atareadas azafatas rubias de Mahou refrescaron gratis, y varias veces, nuestra conversación con Ville en esa cálida noche de septiembre que compartimos con el director teatral de Ilmatar -José Herrero- y la conocida actriz finlandesa de cine y teatro Nina Ikonen, presentes en la inauguración y con quienes aparece el fotógrafo en una académica pose.



Enlaces de interés

http://www.villelenkkeri.com

Exposición de Ville Lenkkeri en Matadero

martes, 19 de junio de 2012

Encuentros en Cibeles. Helsinki 2012


Se ha inaugurado hoy en el CentroCentro de Cibeles el observatorio Ciudad 21, un programa internacional dedicado a difundir buenas prácticas ciudadanas.

La primera exposición que ha abierto el observatorio es Encuentros/Kohtaamisia, diseñada por Seos Design y Aalto Factory y cuyas fotografías soporte son de Jussi Tiainen y Asís G. Ayerbe. El motivo es la capitalidad mundial del diseño que ostenta Helsinki en 2012.

Cinco columnas de sección triangular contenían proyectos sobre Cultura, Bienestar, Comunicación, Movilidad y Educación realizados en Helsinki y su área metropolitana. Se trata de una muestra de diseño de servicios en distintas fases de desarrollo, desde una “cola lenta” de un supermercado para relajarse, sentado en una cómoda butaca; barcos de recreo para turistas; proyectos para compartir coche; zonas de tránsito aeroportuario más relajadas; el Flow Festival; y hasta una biblioteca universitaria en el centro de la ciudad.

También aparecen fotografías de Helsinki y Madrid para favorecer la inspiración hacia la creación de nuevos proyectos urbanos.

La presentación corrió a cargo del comisario de la exposición y del embajador de Finlandia en Madrid, Markku Keinänen. Sirvió, además, de despedida del director del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Martti Pärssinen, que será relevado a partir del mes de julio de 2012.

El espacio puede ser útil como punto de partida para imaginar sobre la mejora de nuestro entorno urbano, pensado como ecosistema artificial, en el que es posible sentir, pensar y disfrutar de otra manera que las habituales, asumiendo que el espacio y su ordenación condicionan el comportamiento humano.


Hasta aquí la parte noble de la exhibición, ya que en el debe las superficies soporte son demasiado exiguas como para poder ser impactado el visitante de primera vista, sin requerirle un esfuerzo suplementario para acercarse y leer.

No se trata de un espacio de diseño novedoso, probado ya demasiadas veces esos soportes  con luz dentro en las ferias de empresa y recursos humanos, y peca de escasamente pedagógica, pues se echa en falta que esos paneles sean explicados o, 
al menos, presentados, por becarios o azafatos instruidos cada uno en un motivo. 

 El cóctel servido: excelente, con una gran abundancia de vasos grandes de refrescos que venía muy bien en la calurosa y húmeda tarde que vivíamos afuera del Palacio de Las Comunicaciones.

Este punto de encuentro para la reflexión y la generación de ideas estará abierto hasta el 16 de septiembre, en horario de martes a domingo, de 10 a 20 horas.


www.centrocentro.org

jueves, 7 de junio de 2012

Por donde una vez caminé ... y me perdí.

UN HELSINKI PARA OLVIDAR


Asís G. Ayerbe inauguró su exposición en el Instituto Iberoamericano de Finlandia para dar su visión sobre un paseo de 17 horas por Helsinki durante el verano de 2011.

La exposición vivida hoy en el Instituto fue la más multitudinaria que recuerdo, la más animada y también la más ramplona.

No me será fácil olvidar el regusto amargo que me ha dejado esta exposición de fotografías en blanco y negro tomadas de Helsinki, de un Helsinki del que he reconocido numerosos lugares, algunos lúgubres, otros amigables, pero todos cubiertos de una pátina insulsa, vulgar, que hace que me plantee si realmente la fotografía es un arte.

Lo vivido y experimentado hoy no está a la altura de una exposición artística, ni siquiera informativa o de un sentir, sino que no es más que una tira de fotogramas que ametrallaron unos edificios y unos espacios, que por carecer, carecen hasta de interés documental.

En cuanto a la técnica, abunda en un excelente funcionamiento del obturador y un buen manejo del encuadre.

Fotografías sin imaginación: a una fábrica con dos chimeneas la llama catedral, las casas de madera las hay a raudales en cualquier pueblucho o villa perdida de tres al cuarto, rincones inapetecibles, hoscos, todas fotos de un color más negro que blanco, desasosegante, que provocan malestar y desazón, tal vez por sentirse burlado.

Cuatro fotos en gran formato de chimeneas gemelas y de un cementerio pretendían sacarnos de la monotonía y del esfuerzo de fijarnos en cada imagen.

La operación de marketing montada sobre esta expo-bodrio ha sido lo mejor: gran autobombo en forma de tarjetas postales en acordeón, regalos de insignias de varios tamaños y hasta casas de cartón para ensamblar. Faltaban las viseras para ir a los toros.

En la compacta de cualquier turista podremos encontrar escenas de mayor interés y tomadas con mejor gusto; las de Asís G. Ayerbe parecen pensadas para decirle al espectador que no le importa en absoluto lo que piense ... y que no se pase por Helsinki.