Recomendar

jueves, 26 de diciembre de 2013

Un café en una estación vieja. Makasiinipuoti

Estación Vieja de Porvoo,
casa de máquinas. 
La estación vieja de Porvoo
Diciembre 2013

Había descubierto la ciudad en una viaje anterior en el verano de 2007, y me acerqué hasta la estación fantasma movido más por mi interés en el ferrocarril que por el tipismo en sí. Lo que descubrí allí me encantó, así que repetí visita. 

El simpático regente de la tienda de la estación vieja de Porvoo enseguida se da cuenta de mi procedencia extranjera y suelta primero una parrafada amable en Finglish que no alcanzo a entender, y me extiende una octavilla de su local, con la peregrina y humorística propuesta de que haga fotocopias de ella y las pegue por todo Madrid ...

Wanhan Aseman Makasiinipuoti
El almacén es grande y espacioso, con el encanto de todos los edificios viejos de madera de la ciudad. Techos altos, sin divisiones, con una temperatura agradable y las corrientes de aire de siempre ... Hay ropa nueva de invierno, preciosos gorros de lana de diseño colorido, que sólo se estilan en este país, cuadros, mapas, recuerdos, y un sinfín de objetos viejos, casi todos inútiles, pero en buen estado. Al fondo hay una maqueta de un tren de vapor muy bien hecha, cuya máquina renquea por todo el recorrido, dándole un encanto retro muy especial.

Maqueta
Como en todo local que se precie en Finlandia, hay una cafetera dispuesta a destilar una negra infusión caliente con la que combatir el frío y el tedio de la falta de locales de ocio.

Si bien la estación ya apenas alberga más que unos vagones viejos y presenta un aspecto más descuidado que en 2007 y algo decepcionante, el puoti Makasiini destila vitalidad y merece la pena acercarse hasta aquí, bajando desde la catedral hasta el puente y atravesándolo hasta pasar al otro lado del río. Son unos pocos cientos de metros que deben recorrerse con precaución por el hielo y encontraremos bonitos regalos que llevarnos a casa.




Estación Vieja de Porvoo.
Vagones antiguos


Casa de máquinas/
Vanha veturitalli


Estación Vieja de Porvoo.
Vagones y grúa





El Makasiinipuoti abre:

De lunes a viernes de 10 a 17
y sábados y domingos de 10 a 15

Vanha Hämeenlinnantie 4 - Porvoo, Finlandia








miércoles, 18 de diciembre de 2013

Monotipos de Nina Kataila en la Galleria G


Galleria G, Helsinki
Helsinki, 3 de diciembre de 2013

En Helsinki se inauguran las exposiciones de las galerías de arte a una hora muy torera: las 5 de la tarde. Es un horario algo temprano para los que tengan todavía que trabajar, pero da tiempo suficiente de llegar cuando el ambiente es más entretenido ... y queda aún algo de picar y de beber.

Existen varias galerías establecidas por gremios, que son en las que exponen sus asociados: para los escultores, para los pintores, … Hoy estamos en la Galleria G, que es la perteneciente a los grabadores. Y aquí se exhiben los monotipos de una gran artista gráfica, Nina Kataila.

Nina Kataila
 en la Galleria G
Nina es una artista muy conocida en Madrid y en Helsinki. Pudimos comprobar esto último en la animada inauguración de “Salaiset puutarhat” este 3 de diciembre, repleta de público, de familiares muy queridos y de grandes protagonistas de la escena cultural finlandesa, como la galerista Hanna Kress y el fotógrafo Kari Hakli, con los que tuvimos ocasión de conversar brevemente sobre la obra de Nina Kataila.

La exposición de hoy “Salaiset puutarhat” (Jardines secretos) muestra grandes formatos y pequeños grabados, todos monotipos o impresiones únicas, de una gran calidez y armonía a pesar de lo difuminado de sus colores. Casi podríamos decir que se trata de obras de arte decorativo.

Los grandes trazos monocromos sobre blanco, como pinceladas de test de Rorschach, nos conducen hasta las anfractuosidades de la psique de la artista que, casi como en pintura automática, desvela formas sutiles que nuestro cerebro de espectador se encarga de completar, sin necesidad de imponer un solo trazo, sin pretender remedar una naturaleza floral y aviar que Nina Kataila considera sublime e inmejorable.



Salaiset puutarhat

Monotipias de Nina Kataila

Pequeño formato



Dónde:

Galleria G
Pieni Robertinkatu 10, 00120 Helsinki



Abierta desde el 4 al 22 de diciembre de 2013.


Enlaces



martes, 17 de diciembre de 2013

El artista del mes de diciembre en Galleria Sculptor

Kirsi Kaulanen
Kirsi Kaulanen, kuukauden taiteilija.
La artista del mes.

Helsinki. Galleria Sculptor

Martes, 26 de noviembre de 2013 

Con la presentación de la escultora Kirsi Kaulanen se inauguró el ciclo de artistas del mes de la prestigiosa Galleria Sculptor de Helsinki. Acudí invitado por la galerista Hanna Kress, a la que ya conocía de su trabajo con otros artistas a su paso por Madrid. 

Hanna es una gran comunicadora que me convenció de que debía ver las miniaturas de Kaulanen, una famosa escultora finlandesa, cuya obra más significativa –Gaia- cuelga monstruosa y bellísima del centro musical Musiikkitalo, en la misma capital.

Galleria Sculptor
Entre los invitados también había artistas de renombre como Maija Helasvuo, con su obra expuesta en la galería como autora principal y el canadiense George Audet, gran entusiasta del trabajo de Maija y un simpático y gran conversador

Audet utiliza en ocasiones el recorte de piezas en papel o cartulina como base de modelos a escala para sus grandes obras, lo mismo que Kaulanen, sólo que ésta prefiere reproducirlas en acero pulido frente a la cálida madera del canadiense

El comienzo de la exposición fue frío y desconcertante, como las pequeñas esculturas brillantes de Kirsi, pero pronto comprendimos que era un trabajo cuya presentación era únicamente una muestra a escala de obras de dimensiones colosales. La autora nos explicaba los pormenores de cada creación y cómo le inspiraban las flores y plantas de Laponia que están en peligro de extinción.


Kirsi Kaulanen

Galleria Sculptor
Kirsi Kaulanen



Apenas pudimos conversar con Maija Helasvuo de su interesantísima exposición en bronce y madera, pero sí quedamos con Audet para una próxima ocasión, y también con Kirsi Kaulanen, que nos recibiría amabilísima en su estudio de Porvoo unos días más tarde.

Entrevista a Kirsi Kaulanen en Fennia


Dónde:

Galleria Sculptor
Eteläranta 12, 00130 Helsinki, Finlandia

La arquitectura de influencia finlandesa en Madrid

Proyecto Mercado Barceló, Madrid
Finlandia en Madrid

La arquitectura finlandesa y sus arquitectos tienen un notable reconocimiento en todo el mundo por edificios como Finlandia Talo, Musiikki Talo o el vanguardista museo Kiasma, del estadounidense Steven Holl, todos ellos en una verdadera milla de oro arquitectónica en la capital de Finlandia.


Pero ¿conocemos alguna influencia de Helsinki en los arquitectos madrileños?


El mercado temporal Barceló, diseñado por el estudio de los arquitectos Nieto y Sobejano, es una de esas raras excepciones. En el siguiente artículo se detallan las influencias y la idoneidad de ubicar un bloque translúcido en el centro de Madrid, rodeado de viejos y nobles edificios.








 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Kristoffer y Maija Albrecht, producción en pareja

Maija y Kristoffer Albrecht en Madrid
Cuando lo pequeño es lo importante.

Pequeños secretos. Inauguración en el Instituto Iberoamericano de Finlandia. 14/11/2013



Finlandia no es un universo, pero lo parece. Es un espacio grande, de mares de pinos silvestres y abedules, salpicado de manchas azules y plata, donde viven sosegadamente miles de observadores en casas cuadradas.



Dos de ellos comparten un hogar, con ventanales hacia el pequeño universo verde, y también hacia la inmensidad del lago báltico, que desemboca en nuevos mundos a través del océano.



Con el mismo impulso con que algunos seres escriben y retratan superficies extensas, inmensidades celestes o masas pétreas terribles, otros como Maija y Kristoffer se fijan tierra adentro y en lo más cercano y pequeño, en otra inmensidad diminuta que es su entorno más íntimo.



Mientras Kristoffer observa, va componiendo el bodegón en su mente, a base de técnica lumínica, de su conocimiento de los tenues reflejos del sur de Finlandia, que confiere una sutileza extrema a las texturas. Su fotografía de negros y blancos se contagia de la quietud del paisaje.



Por otro lado, Maija crea. Su interpretación del arte parece tomada de los libros de ilustradores botánicos del XVIII. Pero pleno de motivos surrealistas, al modo de las imágenes de lo cuentos infantiles decimonónicos, con humanos formando parte de la flora.



Su obsesiva repetición de lo mortífero en la convalaria, la lleva al paroxismo. Las flores blancas se convierten en calaveras colgantes de sus pedúnculos.





Maija Albrecht, la grabadora



Hyvää seuraa (archivo)
Maija captura en punta seca las esencias de la naturaleza que le circunda. Con todo detalle, con toda paciencia; confecciona así sus dibujos como en cuadernos de campo, como en herbarios, ... en los que los insectos negros como los carábidos, los córvidos o las convalarias son omnipresentes. Todos símbolos de la muerte.



Los ojos y las bocas humanas está detrás de todos ellos, ya sea observando, ya sea generándolos, como en un fin, como en un principio. Maija es heredera de El Bosco surrealista de animales imposibles y del grabador Escher con sus imágenes teseladas. Pero también del simbolista Hugo Simberg y su Jardín de la Muerte (Kuoleman puutarha), expresándolo Maija en las bayas calavera en las que se convierten las preciosas flores del lirio de los valles, una planta símbolo de Finlandia, pero también un veneno letal.


Corneja cenicienta
La impresionante cabeza de corneja cenicienta que ilustra la exposición bien podría servir de portada a una buena guía europea de aves, por el realismo y perfección de los detalles de sus plumas.

Maija es una excelente dibujante de detalles y de ilustraciones pequeñas, que nos invitan a disfrutarlas en toda su originalidad.






Algunos grabados de Maija Albrecht en la exposición "Pequeños secretos".








Kristoffer, el negro y el blanco.



Musaraña y mosca
Kristoffer Albrecht comparte con su esposa Maija la atracción por la muerte. Las texturas de su fotografía bicromática se fijan en las patas de las moscas muertas, en una musaraña inerte ... ambos inquietos habitantes de la espesura de los jardines costeros en los que viven.



En Kristoffer se acrecenta la quietud, la inacción: una pluma leve e inmóvil sobre el espejo de un lago; bodegones frugales con objetos cotidianos; insectos volátiles mensajeros de la muerte, como las moscas, en vez de rastreros escarabajos ... Se diría que es un matrimonio bien avenido ...



La fotografía en blanco y negro no es un casual cuando lo que se desea es captar el espíritu de una cosa, por la precisión de los detalles conseguida con el contraste, por la emoción misteriosa de la falta de luz.



Diríase que sus fotos de estancias, obtenidas con soles casi horizontales, son fantasmales. El misterio recorre la obra de ambos, en sus retratos de niños, en sus retratos de pájaros, tan frágiles y susceptibles todos de fallecer ... 



Notas adicionales

El Jardín de la Muerte
Maija Albrecht seguro que conoce este inquietante cuadro que Hugo Simberg tiene en la catedral de Tampere. En él se pudo inspirar para sus grabados  de calaveras y plantas mortales, como el kielo.

El kielo, lirio de los valles o muguete (Convallaria majalis) es una planta ornamental cuyas bellas flores blancas se convierten en bayas rojas muy venenosas.

Moneda de 10 peniques
En España, esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

En Francia se le da el nombre de muguet, y allí es símbolo de suerte y felicidad desde antes de la Edad Media.

Kielo

La intoxicación por Convallaria se presenta con náuseas, vómitos y alteraciones cardíacas que pueden producir la muerte por colapso cardíaco. Parte tóxica: la planta entera.


La convalaria o kielo (en finés) se usó en los sellos de correos y en las monedas de 10 peniques finlandeses hasta la entrada del euro en Finlandia.







Enlaces

ORDEN SCO/190/2004 Convallaria majalis

Maija Albrecht. Museo de Rauma



Se puede ver

En el Instituto Iberoamericano de Finlandia
http://www.madrid.fi/index.php?lang=es


martes, 22 de octubre de 2013

Finlandeses en Madrid, Sirpa Hietanen

Los institutos culturales finlandeses y 
la educación en Finlandia

Sirpa Hietanen es la directora del Institut Culturel Finlandais pour le Benelux. Esta institución tiene sus oficinas en Bruselas, pero aprovechamos su estancia en Madrid, con motivo de la exposición de Totte Mannes, para hacerle una entrevista.

Sra. Hietanen, 
¿A qué se debe su presencia en Madrid en esta exposición de Totte Mannes?

Vine a Madrid a familiarizarme con las actividades y métodos de funcionamiento del Instituto Iberoamericano de Finlandia, además de con sus socios en el campo de la cultura.

Formamos 17 institutos culturales finlandeses en el Mundo; todos presentan y promocionan Finlandia, y tratan de crear contactos fructíferos entre los campos culturales en los respectivos países (y alguno también en el científico).

Los países y las culturas son diferentes, y los institutos trabajan de este modo, para la misma meta por diferentes caminos. Fue muy interesante llegar a conocer el Instituto y su maravilloso y joven personal, por no hablar de la magnífica ciudad de Madrid.



Ver entrevista completa a Sirpa Hietanen





miércoles, 2 de octubre de 2013

Peter von Bagh. Ciclo de cine finlandés en Madrid

Ciclo de cine finlandés 2013

Organizado por Días Nórdicos, la Embajada de Finlandia en Madrid y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Viernes 4 de octubre – 20:00 h.

A la sombra del iceberg (documental de Antti Seppänen, 2009).


La teoría del Korso (cortometraje de Antti Heikki Pesonen, 2012).


Sábado 5 de octubre – 20:00 h.


Nubes pasajeras (Aki Kaurismäki, 1996).


Martes 8 de octubre  – 20:00 h.


Muisteja. Un pequeño filme sobre Oulu en los años 50.
(Peter von Bagh, 2013) Estreno en España.



Cuartel del Conde Duque. C/ Conde Duque, 11 - Madrid



Programación completa del festival en:




sábado, 21 de septiembre de 2013

Totte Mannes, de cintas e imanes

Totte Mannes en el IIF, 2013
La vie en rose.

Había muchas novedades esta noche en el Instituutti. Por vez primera* Totte Mannes exponía en la calle Caracas, y allí estaban el nuevo embajador de Finlandia en Madrid, Roberto Tanzi-Albi**, y la directora del Instituto Cultural de Finlandia en Benelux, Sirpa Hietanen.

La ocasión requería esta puesta de largo, pues es Mannes una muy querida y respetada artista en España y en Finlandia, que finalmente se ha rendido a su talento. Y es que sus comienzos no fueron fáciles, pues además de su condición de género, en la Finlandia de su época no soplaban buenos vientos para el arte.

En 1969 vino a residir a España, cuando una oleada de artistas consagrados y noveles estaba inundando las portadas de los periódicos de EE.UU. y Europa. En España conoció a grandes artistas que la apoyaron y marcaron una parte muy significativa de su pintura actual.

Esculturas desmontadas, la serie de cuadros con piezas de metal dorado, son influencia del escultor Miguel Berrocal, según la propia autora.

Trozos de lanzas, trompetas, cilindros dorados, candelabros, cúpulas, pistones y címbalos, todos objetos inanes en un equilibro magnético que los mantiene inmóviles en el espacio. Naturalezas muertas de objetos sin vida, brillos dorados de un esplendor elegante y frío fruto de su academicismo y sus ambiciones. Este estilo constructivista, lo denomina Mannes “deconstructivista”,

Ondas

Después la seda, ... cintas delicadas que transitan de lo duro a lo suave a través del color dorado, predominando los rojos, azules y verdes-mar, en formas de cintas de envoltorio para regalos, como un deseo de perpetuar la feminidad y mutabilidad de la autora, después de la lección de firmeza de sus fragmentos de esculturas metálicas.

Mannes fluctúa premeditadamente en dos universos temáticos con igual maestría, con óleos extremos como La vie en rose, de una fuerte carga sexual que angustia por su llamarada de voluptuosidad; hasta su Cúpulas, un cuadro sincrético pleno de cúpulas bulbosas, cruces, menorás y medias lunas de contenido ecuménico.

La unidad temática de estas dos series magistrales y la acertada elección de los óleos han convertido a esta exposión es un espectáculo de primer orden, pleno de emociones y perenne en la memoria.



La vie en rose, Totte Mannes
Nadie que se haya acercado ayer hasta esta muestra de arte híbrido hispano finlandés habrá pasado por alto la fuerte personalidad pictórica de Totte Mannes.

La Real Academia de San Fernando y el Museo de Arte Contemporáneo tienen expuestas sus obras, además de numerosos museos e instituciones finlandesas y americanas.
  




*Totte Mannes ya expuso en el Instituto Iberoamericano de Finlandia los años 1999, 2004, 2006 y 2008.

**Roberto Tanzi-Albi es embajador de Finlandia en España desde el 1 de septiembre de 2013.




Instituto Iberoamericano de Finlandia
C/ Caracas, 23 - Madrid

Totte Mannes: "Ondas brillantes"
Inauguración: 19 de septiembre de 2013 de 20:00 a 21:30h
Exposición abierta al público: 20.9.- 31.10.2013
De lunes a viernes a las 10-14h y las 16-20h



Enlaces

Institut Culturel Finlandais pour le Benelux, Bruselas

www.finncult.be
http://en.institute.fi/institutes/brussels




martes, 17 de septiembre de 2013

"Ondas brillantes", exposición de Totte Mannes en Madrid


Totte Mannes, el esplendor de los 60 y 80


El Instituto Iberoamericano de Finlandia acoge por primera vez la exposición Ondas brillantes, de la personalísima pintora finlandesa Totte Mannes. La inauguración se celebrará el jueves 19 de septiembre a las 20h en la galería del Instituto.






Mannes es una artista reconocida internacionalmente y cuyos óleos se pueden encontrar en varios museos y colecciones públicas de todo el mundo, como la Recoleta de Buenos Aires, la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de La Haya (Holanda), el Museo San Pedro en Puebla (México) y la Universidad Diego Portales de Chile.




En la Capilla del Arte en Turku ha realizado recientemente una exposición conjunta con artistas españoles, con los que colabora habitualmente, y que finalizó el 30 de agosto de 2013.



Instituto Iberoamericano de Finlandia
C/ Caracas, 23 - Madrid

Totte Mannes: Ondas brillantes
Inauguración: 19 de septiembre de 2013 de 20:00 a 21:30h
Exposición abierta al público: 20.9.- 31.10.2013
De lunes a viernes a las 10-14h y las 16-20h





Enlaces

Próxima exposición en el Instituto Iberoamericano de Finlandia

Entrevista para la Embajada de Finlandia 25/05/2011

Obras de la autora en www.see.me







miércoles, 19 de junio de 2013

Outi Heiskanen expone sus aguafuertes en Madrid

Outi Heiskanen/Fennia
Obra Gráfica: su vida y su arte
13/06/13

Outi  Heiskanen es la gran artista de Finlandia, un personaje más conocido y querido que la mismísima Havis Amanda*. Hoy estuvo en Madrid, como la gran señora y artista que es. Su aspecto de abuela ricachona y conservadora esconde una artista atrevida, muy juvenil en su arte y en sus motivos, donde predominan las personas jóvenes, sexualmente vitales y los casi omnipresentes animales.

Aguafuertes con motivos naïf, muchos apuntes del natural y muestras de una gran dibujante. Una exposición variada, en pequeños formatos que acaba de venir de Lisboa y que se puede comprar a precios muy asequibles, muy por debajo de lo que están cobrando pintores noveles.

Y si preguntas al común de los finlandeses, casi seguro que el primer artista que nombran es Outi Heiskanen.


Leiskanen y Heiskanen
Además de sus trabajos gráficos, Heiskanen es conocida por su versatilidad como intérprete, escenógrafa y como puntal creativo de todos los eventos y representaciones espontáneos.  Es miembro de muchos grupos de artistas independientes, The Record Singer, The Bellini Academy y más recientemente de The Bellini Academy Rehearsal Room.

Heiskanen ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el State Award for Visual Art en 1976 y la Pro Finlandia Medal en 1996.

Es fundamentalmente una artista figurativa, que comenzó representando a su familia y amigos, pero gradualmente incluyó animales y también híbridos de animal y humano.



Outi Heiskanen/Madrid
Un tema predominante en su obra es la vida cotidiana, a menudo representada desde la perspectiva de la mujer y madre.



Heiskanen huye intencionadamente de la corriente iconográfica occidental y tampoco quiere representar las tradiciones religiosas de los países orientales que ha visitado. Es como si desease centrarse en los temas que son universales y “aculturales”, aunque el aspecto de sus grabados nos es enormemente familiar, como inspirada por los aguafuertes mágicos de Goya.

La primera técnica de su grabado es el aguafuerte, con la cuál ella dibuja el motivo. Entonces completa el grabado con las técnicas de la aguatinta o la punta seca donde sea necesario.

Heiskanen no bosqueja sus obras, dibuja directamente sobre la placa. Y hace impresiones de varias placas en una sola hoja, inventando hasta su propio término para su técnica: kompiisi (piezas camaradas).




















Dónde

Instituto Iberoamericano de Finlandia, Madrid.


Enlaces


Exposición de Outi Heiskanen en el Instituto Iberoamericano de Finlandia

Biografía de Outi Heiskanen (inglés/englanniksi)



*Havis Amanda (París 1906) es la famosísima estatua de la sirena de Vile Vallgren (1855-1940) que preside Kauppatori, o plaza del Mercado de Helsinki. Se considera la más bella e importante obra de arte de la ciudad.