Recomendar

lunes, 11 de marzo de 2024

Pobres criaturas ... de musgo

Ciervo cazador, Kim Simonsson

Inauguración de la exposición Moss people, de Kim Simonsson

5 de marzo 2024


Las criaturas, las pobres criaturas están de moda en 2024.

Criaturas humanas de cerámica y roca, recubiertas de una fibra de nailon verde que se asemeja al musgo de manera intencional.

Las obras del artista finlandés Kim Simonsson se inspiran en la narrativa mágica nórdica y combinan la escultura clásica con el mundo de los videojuegos, la cultura popular y el manga o cómic japonés.

Simonsson crea un mundo ambientado en un futuro supuesto, donde los bosques están poblados por personajes de aspecto infantil y cubiertos de una imitación sintética de musgo y hojas. El tamaño de esas adorables criaturas es el de un niño.

Los personajes se muestran en simbiosis con la naturaleza y responden a los retos alimentarios de un futuro ideal siendo autosuficientes. Las plantas crecen sobre sus pieles, protegiéndoles y proporcionándoles alimento, incluso se hacen refugios con plantas comestibles, con el aspecto de un repollo. Los niños del musgo son personajes que representan agricultores, inventores y científicos del porvenir.

Investigadora, Kim Simonsson
Toda esa magia que Simonsson nos invita a revelar por nuestra cuenta se reúne en su libro Tales of the Moss People, una serie de relatos visuales explicativos de ese pequeño universo de seres de musgo, una especie de Niños Perdidos de Peter Pan.

Simonsson fue nombrado Artista Joven del Año en 2004. Desde entonces sus esculturas forman parte de varias colecciones museísticas en Finlandia y otros países: Kiasma, el Victoria and Albert Museum y el Museo de Arte Moderno EMMA.

La exposición que se exhibe en el Instituto Iberoamericano de Finlandia es la primera muestra individual de Simonsson en Madrid y está organizada por la Galerie Forsblom y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. Esta galería ya estuvo en Arco 2023 con algunas obras de Simonsson.


Presentación de Moss People

La inauguración

La presentación del 5 de marzo estuvo precedida por un apertura con reserva previa, que se abrió al público general a las 19:30.

Allí nos encontramos con 3 directoras del IIF:

Auli Leskinen, Sarri Vuorisalo-Tittinen y la actual directora: Susana Nevado

Hasta finales de 2023, el Instituto estuvo dirigido por Pauliina Ståhlberg. Durante el mandato de estas 4 directoras, la comunicación ha corrido a cargo de Luisa Gutiérrez, que presentó el acto.

Galería del IIF, Madrid
Por allí pudimos ver también a Totte Mannes -que salío del brazo de Auli Leskinen-, la embajadora de Finlandia, Sari rautio, personal de la Embajada de Finlandia en Madrid y otros conocidos habituales de las convocatorias del Instituutti, como miembros de la asociación HUG Culture, a la que pertenece Susana Nevado.

Cuándo

Del 6 de marzo al 19 de abril de 2024
Martes-viernes, 10-19h, y sábados 9.3. y 13.4.2024 de 10 a 14h
Instituto Iberoamericano de Finlandia
Calle de San Agustín, 7, bajo izq., 28014 Madrid

Vídeo



Enlaces

Cultura inquieta


Jason Jacques Gallery, libro


Tales of the Moss People is a collection of images and stories presenting recent sculptures by Finnish sculptor Kim Simonsson. The stories are tied together in a poetic book, launched at the end of March 2017 at Galerie Forsblom in Helsinki. The text, written by curator Veikko Halmetoja, gives a voice, thoughts and feelings to members of the Moss People tribe, who seem magically alive despite their stillness.

Text: Veikko Halmetoja
Images: Jefunne Gimpel
Publishers: Svenska kulturfonden, Galerie Forsblom, Jason Jacques Gallery, Galerie NeC nilsson et chiglien
80 Pages
2017















Fennia


Visita nuestro blog de Finlandia