Recomendar

jueves, 26 de diciembre de 2013

Un café en una estación vieja. Makasiinipuoti

Estación Vieja de Porvoo,
casa de máquinas. 
La estación vieja de Porvoo
Diciembre 2013

Había descubierto la ciudad en una viaje anterior en el verano de 2007, y me acerqué hasta la estación fantasma movido más por mi interés en el ferrocarril que por el tipismo en sí. Lo que descubrí allí me encantó, así que repetí visita. 

El simpático regente de la tienda de la estación vieja de Porvoo enseguida se da cuenta de mi procedencia extranjera y suelta primero una parrafada amable en Finglish que no alcanzo a entender, y me extiende una octavilla de su local, con la peregrina y humorística propuesta de que haga fotocopias de ella y las pegue por todo Madrid ...

Wanhan Aseman Makasiinipuoti
El almacén es grande y espacioso, con el encanto de todos los edificios viejos de madera de la ciudad. Techos altos, sin divisiones, con una temperatura agradable y las corrientes de aire de siempre ... Hay ropa nueva de invierno, preciosos gorros de lana de diseño colorido, que sólo se estilan en este país, cuadros, mapas, recuerdos, y un sinfín de objetos viejos, casi todos inútiles, pero en buen estado. Al fondo hay una maqueta de un tren de vapor muy bien hecha, cuya máquina renquea por todo el recorrido, dándole un encanto retro muy especial.

Maqueta
Como en todo local que se precie en Finlandia, hay una cafetera dispuesta a destilar una negra infusión caliente con la que combatir el frío y el tedio de la falta de locales de ocio.

Si bien la estación ya apenas alberga más que unos vagones viejos y presenta un aspecto más descuidado que en 2007 y algo decepcionante, el puoti Makasiini destila vitalidad y merece la pena acercarse hasta aquí, bajando desde la catedral hasta el puente y atravesándolo hasta pasar al otro lado del río. Son unos pocos cientos de metros que deben recorrerse con precaución por el hielo y encontraremos bonitos regalos que llevarnos a casa.




Estación Vieja de Porvoo.
Vagones antiguos


Casa de máquinas/
Vanha veturitalli


Estación Vieja de Porvoo.
Vagones y grúa





El Makasiinipuoti abre:

De lunes a viernes de 10 a 17
y sábados y domingos de 10 a 15

Vanha Hämeenlinnantie 4 - Porvoo, Finlandia








No hay comentarios:

Publicar un comentario