Recomendar

miércoles, 30 de enero de 2019

Entrevista a la comisaria Hanna Kress en Kakslauttanen

Hanna Kress, comisaria de la galería del
Kakslauttanen Artic Resort

1. Buenos tardes samis, Hanna. Volvemos a vernos, esta vez a más de 1000 km de distancia desde la última vez. ¿Qué te ha traído desde Helsinki hasta Kakslauttanen?


Vi el anuncio del puesto en Internet en el norte de Laponia y me pareció súper interesante; era un puesto de curator (comisario), una oportunidad única en la vida. Sólo había estado una vez en mi vida en Laponia, me pareció algo muy exótico.

En Helsinki siempre hay mucha gente y me pareció muy bien cambiar en una zona tranquila, con naturaleza y si es con arte, mucho mejor.


Galería Kakslauttanen

2. Hace unos 8 años estuviste trabajando en Madrid organizando exposiciones para artistas extranjeros noveles (alemanes, italianos, georgianos, ...), y de aquella época nos conocemos. Luego pasaste a gestionar la galería “oficial” de los escultores de Helsinki, frente al precioso mercado de Vanha Kauppahalli. Y ahora aquí, en los confines de Europa, en la última frontera. Qué diferencias hay entre lo que haces ahora y lo que hacías antes en Helsinki?


Esa galería es de la Unión de Escultores de Finlandia; la diferencia más importante es que la galería era de la asociación de escultores y los que elegían las obras era un grupo elegido de escultores. Ahora en esta galería de 450 m² las exposiciones las planeo yo sola. Yo tomo todas las decisiones sobre el programa artístico de la galería.



La tienda de la galería tiene artículos
hasta para el finlandés más exigente
3. Me has contado que eres la curator o comisaria de esta galería, pero también seleccionas los productos de la tienda, eres escaparatista, supervisora e incluso haces caja, realmente es un trabajo muy completo ...

Sí, casi demasiado, a veces. Esto no era el plan original, llevar la tienda, pero como arquitecta, al director del resort de Kakslauttanen Artic Resort, Jussi Eiramo, le pareció muy bien.



Soitin / instrumento, 2010
Bronce y madera
Mia Hamari
4. La recepcionista (Jessica) es una simpatíquísima profesional de Munich, que no sabe hablar finés ¿cómo de internacionales son los visitantes de la galería? ¿No vienen muchos finlandeses? Atrévete a dar porcentajes y háblame de tu equipo.


Los visitantes de la galería son 90% extranjeros porque esta ubicada en uno de los resorts más famosos de mundo. Este resort es uno de los 26 hoteles más importantes del mundo. Muchos son de Australia, EEUU, Italia, Alemania, España y varios países asiáticos (chinos), y próximamente de Dubai e India. Pero me gusta mucho que también los finlandeses que viven en los alrededores vienen a ver arte contemporáneo en el norte de Laponia y no tienen que desplazarse al sur o a Helsinki.


Mi equipo de momento son las dependientas fijas de diseño finlandés: Jessica de Munich y Paola de Roma (ahora está enferma) y a veces tengo ayuda de una chica finlandesa y una chica sueca, Aninna y Sofia.

Pekka y Teija Isorättyä, alce

5. De la obra expuesta, muy variada y de calidad, me quedo con el alce de madera y piedras, las fotos de una artista sami desnuda y emplumada en el bosque, la máscara de cola de caballo -muy sami, todo sea dicho- pero sobre todo con el multimedia de Pirjo Nykänen. Coméntame brevemente.


El alce es de una pareja de artistas, Pekka y Teija Isorättyä de Tornio, que fueron nominados para el premio Ars Fennica este año, el premio más importante de Finlandia; fueron los favoritos del público y expusieron en Ars Fennica en Kiasma este 2017. Marja Helander es una artista sami de Utsjoki, pero vive en Helsinki, como muchos samis. Ella es ganadora de varios premios nacionales e internacionales de cortometrajes este año y se va a presentar en el festival de Sundance.


Mistä valo tulee /  De dónde viene la luz, 2018
Pigmento, medio acrílico
Eliina Hurtig
La máscara de cola de caballo -El viento- es de Ilona Kivijärvi, es de Laponia. Pirjo Nykänen es de Laponia también y ha hecho una animación usando fotografías y ha dotado de movimiento. También pinta caras divertidas y deformadas -tipo Bacon-. Acabo de conocerla este verano, fue una de las artistas invitadas de Artic Art Week.



6. ¿Qué tiene que tener la obra de un artista para que la selecciones para exponer o vender en la galería que gestionas?


[Se lo piensa largo rato.] Humm, tiene que tener algo que llame mi atención, tiene que hacerte parar y estando aquí en Laponia, si tiene algo de tradición sami, para mí, como una persona del sur, tiene que parecerme exótica, y también entiendo que a los visitantes también les parecerá exótico.


7. ¿Y qué ventajas obtendría el artista?

Un público internacional, 40.000 personas durante el invierno visitan el resort y ven la obra del artista. Puede ser un coleccionista, un director de museos de arte de un país lejano. Nunca se sabe qué puede suceder.


Cabañas de estilo canadiense con iglú para
observar las auroras boreales
8. La galería creo que favorece encuentros con artistas, háblanos un poco de esto: de qué se trata, ayudas a la residencia, sinergias, ...


Hay muchos artistas españoles y argentinos interesados en ello. Sí, este verano de 2018 empezamos con una residencia para artistas. Me invitaron en Rovaniemi a una conferencia de Res Artis, la Wolrdwide Network of Artist Residencies, fue en junio de 2018, una conferencia internacional. Nuestro primer residente, después de esta conferencia fue una japonesa. Después de esta conferencia comenzamos con la residencia de artes visuales, de bellas artes.

Entrada a la galería de Kakslauttanen
Este verano hemos tenido 10 artistas viviendo y trabajando en la naturaleza de Laponia: de Nueva Zelanda, Japón, China, Israel, Finlandia, ... Ser artista residente en Kakslauttanen significa que ponemos gratis a su disposición una cabaña de madera para cada artista sin ningún coste. Cada cabaña tiene su dormitorio, cocina y su propia sauna. El artista puede trabajar en la naturaleza, puede trabajar en una kota* de cristal. 

Cada artista tiene a su disposición la inspiración de la magnífica naturaleza de Laponia. La residencia dura de una semana a dos meses durante los meses de verano. En invierno no hay residencia.


Pueden escribirme directamente para la selección de artistas. El artista en residencia debe regalar una obra a la galería para la colección permanente. A parte de la residencia organizamos también el Artic Art Week desde 2003 cada mes de agosto e invitamos después de una oferta del tema cada año y los escultores de todo el mundo pueden aplicar para que puedan ser invitados 12 ó 15 de ellos.


Pagamos el viaje, alojamiento, comida y material para que hagan una obra que permanecerá en el resort. Cada cabaña tendrá en el exterior una obra de cada autor, así que no sólo es un artic resort sino también un art resort.




9. Hay mucha gente famosa que ha pasado por aquí, dime algunos ... de los que puedas decir ...

¡¡Noo!! no podemos revelar los nombres de las personas que pasan, pero por aquí pasan artistas muy famosos de Hollywood, hasta Bollywood.



La "hora azul" en Laponia. Kakslauttanen, dic 2018
Sininen hetki o momento azul.
10. Aunque es mi tercera vez en la Laponia finlandesa y la segunda en invierno, nunca había visto lo que se conoce como “hora azul” y hoy sí. Explícanos un poco de qué se trata.


Es el momento en invierno cuando tenemos el kaamos**, cuando ya no sube el sol, es el momento cuando se ve un poco de la luz del sol, que se encuentra siempre debajo del horizonte. En un momento determinado -10 minutos- hay un reflejo último en la nieve blanca, que adquiere un bonito color azulado reflejado por el cielo azul. Esto dura dos meses, más o menos diciembre y enero, dependiendo de dónde estés.



El viento
Ilona Kivijärvi
11. Ayer estuve esperando un autobús durante bastante rato a la intemperie, con un frío considerable para lo moderado del termómetro -4ºC, y en compañía de unos chinos. Háblame de los chinos y del frío.


Hay muchos turistas de países lejanos que vienen aquí, especialmente los chinos no vienen nada preparados para las bajas temperaturas. He visto incluso australianos en pantalón corto en pleno invierno. Tenemos un mono para cada persona que nos visita; si no, no sobrevivirían aquí, por ejemplo si hacen rutas con huskies, renos o motos de nieve.


12. Te encuentro pletórica aquí, Hanna, y conduces admirablemente sobre el hielo, aunque no podíamos abrir las puertas de atrás por la congelación. ¿No te aburres aquí?

[Ríe]. No, rotundamente, de hecho tengo aquí más vida social que en Helsinki. Este es un resort grande con 100 empleados de más de 30 países diferentes y hacemos fiestas cada fin de semana, a las que me invitan. Y lo más importante: en Laponia, en esta zona sami, hay muchos eventos sami, está el Ijahis Idja (festival de música indígena en agosto de cada año en Inari).

En invierno hay un festival de cine indígena, en enero; luego el festival de cine de Sodankylä en junio. Cada mes hay algo que hacer. No tengo tiempo de aburrirme. Cada año hay una cena especial en Saariselkä con 40 cocineros.

En Saariselkä hay 3 bares que también dan conciertos. Los cantantes más famosos de Finlandia de música popular se acercan hasta Saariselkä, pasan muchas cosas todo el tiempo. Hay en Saariselka un kaamos jazz, ...



13. Percibo en esta región una magia y un interés por ella a pesar de los pocos samis que hay. ¿Es correcta mi impresión?

La gente sami siempre han tenido chamanes, siempre ha sido una cultura que vive con lo sobrenatural, con los fantasmas. Los sitios sagrados donde han sacrificado animales. En el lago Inari hay un lugar sagrado que las mujeres no podían pisar. Al contrario que los finlandeses, que son poco creyentes en lo sobrenatural. Es una región muy mística.




Faroles en Kakslautanen
14. Recomiéndanos un menú típico y unos puntos necesarios para tener una idea de lo que hay que ver por aquí.


Para el primer plato el pescado blanco del lago de Inari: siika o también nieriä***, que es un pescado de la familia del salmón, a la plancha, y después estofado de reno, que sólo lleva bayas de enebro y se come con puré de patatas laponas y con una mermelada arándanos rojos -puolukka-. De postre queso lapón con moras árticas -lakka-, ya sea o no en mermelada.


En Inari está el Museo Sami, para aprender cómo se vive y se ha vivido aquí; el parque nacional Urho Kekkonen; el lago de Inari, el segundo lago más grande de Finlandia después del lago Saimaa; y también buscar oro en los lavaderos de los ríos, aún hoy se pueden encontrar pepitas, aunque es una actividad muy profesionalizada.


La galería de Kakslauttanen
15. Y por último, como es habitual en este blog, la última pregunta es libre para decirnos lo que tú quieras.

Bueno, mi idea de llevar la galería es incorporar en cada exposición arte sami, contemporáneo porque aunque estemos en Finlandia estamos en primer lugar en Saamenmaa (el país de los sami).





Muchas gracias, Hanna.


Gracias a ti.





Kaamos en Kakslauttanen
Notas

*Tienda tradicional sami

**¿Qué es el Kaamos? Kaamos o "momento azul" es el período entre diciembre y enero en el que el sol no se eleva en el horizonte. Sin embargo, hay luz desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde (el período de luz dura alrededor de cinco horas) debido al reflejo del blanco de la nieve y es la mejor época para ver las auroras boreales.

El Kaamos se da en la época para admirar mejor el espectáculo de las luces árticas, durante las cuales el cielo es azul cuando se mira al norte y rojo hacia el sur. Todos los días alrededor de las 2 de la tarde tiene lugar el llamado “momento azul”, cuando todo, incluidos el cielo y la nieve se tornan azulados durante 15 minutos en esta parte del mundo. 

*** Siika (Coregponus lavaretus) y nieriä (Salvelinus alpinus)





La fascinación de llegar a un aeropuerto ártico: Ivalo




No hay comentarios:

Publicar un comentario