Recomendar

domingo, 3 de abril de 2022

Atso Almila, la música, la vida y la cocina

Atso Almila
Foto: Petter Martiskainen
ENTREVISTA A ATSO ALMILA
Director de orquesta
Kuopio, 26 de marzo de 2022

El director de orquesta y compositor de orquesta finlandés estará en Madrid en junio de 2022.


Breve semblanza

El compositor, trombonista y director de orquesta finlandés Atso Almila nació en Helsinki en 1953. Ingresó en la Academia Sibelius y posteriormente dirigió los mejores coros y orquestas a lo largo de toda Finlandia. Ha compuesto desde piezas de cámara hasta óperas, y actualmente imparte cursos de dirección de orquesta en varios países europeos, entre ellos España. 

Su personalidad afable y comunicativa le han convertido en un referente académico de primer orden en los cursos de dirección de orquesta en toda Europa.


La música y la muerte



1.- Buenas tardes, Atso. Las medidas gubernamentales para atajar la pandemia de coronavirus han golpeado la actividad particular de los finlandeses y especialmente las actividades artísticas desde 2020. Y ahora la guerra en Ucrania. ¿Cómo cree que esto afectará a los músicos y creadores finlandeses, existen ayudas de los ayuntamientos y del estado?

Ha sido extremadamente duro para los artistas que no tienen un salario mensual. En agrupaciones como las orquestas finlandesas, los músicos han tocado en conciertos en streaming y también cuando los índices de COVID no nos han golpeado muy fuerte hemos tenido conciertos en directo en salas protegidas y llevando mascarillas. En general, la gente de las agrupaciones artísticas ha tenido mucho tiempo para practicar y menos para actuar.

Los municipios y el estado han ayudado, pero no tanto a los autónomos, que han sufrido mucho. Los eventos se han suspendido cuando las regulaciones se volvían más duras y también han caído los ingresos.

Tenemos varios músicos rusos y ucranianos en nuestras orquestas y están consternados por la guerra, y desde luego muy preocupados por sus parientes. Intentamos apoyarles con todo el calor humano que podemos. Conservan el trabajo, desde luego, pero la preocupación y la tristeza son muy evidentes.


El jardín de la muerte, Hugo Simberg
2.- ¿En qué medida le está afectando como músico y como ciudadano? ¿Ve la situación actual más como el Kuoleman puutarha de Simberg (un purgatorio para ganarse el cielo) o como el Kuoleman puutarha de Madetoja (un doloroso presente por la pérdida)?

Soy un hombre que va a cumplir pronto 70 años, justo el año que viene. Temo por mis niños y mi único nieto. Hemos perdido familiares mayores y ha sido duro no haber podido cogerles la mano en esa situación. La separación de nuestros seres queridos en los hospitales ha sido una carga muy pesada en nuestros corazones.

Sobre esta guerra es duro decir dónde nos llevará cada día. Putin es un tonto y no puede volver nunca más a ningún país europeo o a Estados Unidos si no es al Tribunal de la Haya encadenado. Esta situación no puede durar tanto como la Guerra Fría, eso espero.


3.- ¿Cree que una reunión de Putin con Biden tomándose unas cervezas artesanas Rock, Paper, Scissors arreglaría las cosas o van a necesitar algo más fuerte?

Esos dos necesitarían un profundo conocimiento de la Historia, especialmente Putin, para que no basaran sus ideales en ideas falsas sobre el mundo o pasadas de moda. Quizá incluso un té sería imposible; no, no van a volver a negociar.



La música y la vida


4.- ¿Cómo de importante es la música en Finlandia? En cuanto a la música orquestal actual ¿en la composición se busca contentar a las élites musicales y a la administración, conectar con el folklore finlandés o agradar a los críticos del continente europeo?

Los compositores finlandeses no tienden a pensar de esa manera. Nuestros compositores más reconocidos trabajan normalmente por encargo y escriben teniendo una amplia libertad en su trabajo. La música se considera una forma muy importante de arte. Las orquestas también tienen mucha cooperación con otros géneros artísticos, lo que atrae nuevos públicos a las salas de conciertos.


Academia Sibelius
Fuente: Internet
5.- La Academia Sibelius es toda una institución musical en Finlandia, y también es conocida en el resto de Europa. ¿Cuáles son los valores de esa escuela para que un futuro alumno se anime a matricularse?

La academia es ahora parte de la Universidad de las Artes, su sección más grande. También es muy internacional. Si pienso que por qué, por ejemplo, tantos clarinetistas españoles han venido a estudiar a Finlandia debe de ser que conocen a un buen profesor en concreto.

La clase de dirección de orquesta proporciona a los estudiantes excelentes posibilidades de trabajar con orquestas en directo en lugar de dirigir a pianistas que tocan transcripciones de trabajos para orquesta.

Muchos músicos extranjeros han encontrado también un empleo seguro en orquestas finlandesas.


Jorma Panula
Fuente: Internet
6.- Ud. ha sido alumno de Jorma Panula y es compositor y profesor de cursos de dirección de orquesta. ¿Qué debe tener un director de orquesta para convertirse en un profesional de éxito y que destaque sobre los mediocres o los buenos pero poco afortunados?

Primero: hay que estudiar, estudiar y estudiar las partituras, la historia de la música y las artes; y estudiar el mundo en esa época y la vida de los compositores en ella.

Cualquier persona que se presente deberá estar familiarizada con las obras fundamentales de la música orquestal y la ópera.

Tiene que ser buen instrumentista o vocalista, con uno o dos instrumentos. Para todos los aspirantes el piano es una herramienta importante.

Tiene que ser capaz de trabajar con los músicos animándoles, dándoles apoyo y ayudándoles a tener éxito.

Todo esto desgraciadamente se ha vuelto una gran competición y se ha convertido en el patio de juegos de las agencias, lo que considero enfermizo. Muchos buenos talentos no lo consiguen, mientras que otros no tan buenos tienen valor para el mercado y son elegidos por razones equivocadas. Es muy importante mantener la calma en este mundo feroz y ser honesto consigo mismo, sin pretender ser otra cosa.


Real Coliseo Carlos III
San Lorenzo de El Escorial
Foto: Fennia
7.- El próximo mes de junio tiene previsto venir a España para impartir el IX curso de Dirección de Orquesta. ¿En qué va a consistir ese curso y qué van a poder aprender los alumnos?

Como todos pueden ver, no va a haber sólo piezas básicas y conocidas en el programa.

Hay que ser capaz de leer música que puede ser también rítmicamente complicada. Podríamos llamar a esto una clínica de las técnicas del ritmo y para desarrollar las habilidades de la mano.

En un pequeño grupo de gente agradable -incluida la orquesta- podemos afrontar diferentes problemas y ayudarnos mutuamente para conseguir mejorar en la comunicación entre el director y la agrupación. En San Lorenzo de El Escorial no “asamos” a la gente por sus errores sino que tratamos de animarles y dirigirles para que se desarrollen.



En Kuopio sigue el invierno, pero …


8.- El invierno es largo en Kuopio, ideal para los deportes de nieve, y el final del verano las bayas y las setas tientan al senderista. ¿Qué actividades típicamente finlandesas realiza semanalmente o en temporadas específicas?

No soy una persona deportista (mi mujer sí) pero me encanta salir a caminar con el perro sin que me importe el tiempo que haga. También me gustan los días muy fríos. En verano prefiero un poco de sombra fresca y me siento mejor si el tiempo se mantiene en un máximo de 23° C.

Kuopio está en medio de un distrito lacustre. En invierno se puede conducir sobre el hielo de los lagos con tu propio coche. Todos los años hacen una ruta larga de patinaje para el Maratón de Hielo y con el sol en primavera la gente pasa mucho tiempo sobre el hielo esquiando también.

Bien, durante el verano el tiempo es más cálido y el posible realizar todas las actividades típicas del verano. El agua de los lagos y del mar alcanzan fácilmente los 20°C, incluso más. Nadar, navegar, la vida en una cabaña con sauna cada día …



Savu sauna en Kuopio
Fuente: https://esnkisa.eu/
9.- Creo que hay una enorme sauna de humo en Kuopio, pero ¿qué es una sauna de humo? estamos intrigados.

Hay una en un camping llamado Rauhalahti, creo recordar. Pero también la ha hecho mi antiguo profesor Jorma Panula en su residencia de verano cerca de Helsinki.

Básicamente, una sauna significa que haces una pila de piedras calientes y mientras la habitación se mantiene caliente (alrededor de 80°C es perfecta) echamos agua sobre las piedras para hacer la sauna húmeda y con vapor, muy buena para tu piel y también para los pulmones.

En las casas modernas el calentamiento se hace con electricidad y lleva unos 30 minutos. En la mayoría de las cabañas de verano hay una cabaña adicional para la sauna y el horno funciona con leña, como se haría en una chimenea. Esto lleva de 30 a 50 minutos.

Pero la sauna de humo no tiene chimenea y en el centro de la sauna sólo hay un enorme montón de piedras y el fuego ardiendo debajo. Toda la habitación se llena de humo durante las 8 horas que dura el calentamiento. Cuando el fuego se apaga se ventila la habitación para sacar todo el monóxido de carbono y entonces se echa mucha agua sobre las piedras para sacar el resto del humo. Por supuesto las paredes y los bancos están totalmente negros pero no ensucian a las personas.

Muchos de nosotros pensamos que el vapor llamado löyly* es más suave en una sauna de humo (savusauna). Y durante el invierno en el sitio de Panula: ¡de la sauna directamente a sumergirse en el agua fría del lago por un agujero aserrado en el hielo!

(Había una creencia aquellos días que no podrías obtener el diploma de director sin nadar en su casa de campo …).


Atso Almila con la Württembergische Philharmonie
Marzo 22, ensayo en la Stadtshalle de Reutlingen
Foto: Laura Ryhänen
10.- Kuopio posee varios festivales de música y danza muy apreciados en Finlandia, como el ANTI – Contemporary Art Festival, Kuopio Dance Festival, el Kuopio Rockcock, … el Kuopio Wine Festival … pero ¿hay algún festival específico de música clásica?

La orquesta sinfónica toca regularmente en la sala del Centro de Música, que tiene una de las mejores acústicas de Europa. La temporada cubre el año entero, desde últimos de agosto hasta primeros de junio.

La música clásica está presente algunas veces en el festival de danza pero no hay un gran festival de clásica durante el verano. Sin embargo, hay un encantador festival de música barroca. Uno bastante nuevo.



La cocina es música para el estómago


11.- Finlandia tiene delicias escondidas, como la mustamakkara de Tampere, no muy popular entre las personas más jóvenes. Pero puedo recordar algo más que desagrado en algunas becarias finlandesas en España y en estudiantes españoles en Finlandia cuando mencionaban el mämmi, una pasta de harina de centeno y melaza. ¿Qué lugar ocupa en su corazón este postre de Pascua?

Hay dos postres tradicionales de Pascua, mämmi y también el postre de origen ortodoxo pasha (hecho de queso quark). ¡Me gustan mucho ambos! ¡El mämmi necesita mucho azúcar y nata!


Kalakukko de Kuopio
Fuente: www.kotikokki.net
12.- Afortunadamente, se dice que Kuopio es la cuna del mejor kalakukko, una especie de hornazo o gran empanada rellena de pescado frito con mantequilla (muikkut) y carne de cerdo. ¿Su sabor contradice verdaderamente su masivo y feo aspecto o nos quedamos mejor con las pequeñas, graciosas y habitualmente deliciosas karjalanpiirakat?

Un buen kalakukko es, de alguna manera, como un calzone, todo se cuece en un pan. Kala significa pescado y kukko es gallo, el ave, pero kukko es también una forma original de la palabra pastel. Así que es un pastel de pescado.

El pan es pan de centeno y el relleno es muikku (corégono) o como nos gusta más, con ahven (perca).

También lleva mantequilla y algunas lonchas de cerdo. Todo esto se cocina dentro del pan durante horas y se vuelve suave y sabroso.

Fue un buen paquete en sí mismo para cazadores y trabajadores forestales, para que lo llevaran durante unos cuantos días al bosque. Se abría la tapa y se comían el relleno y los bordes superiores del pan.

Nos encanta el kalakukko (y también se puede hornear de manera totalmente vegetariana). Y también las empanadas carelianas. Horneamos kalakukko cada verano y muchas, muchas empanadas carelianas (karjalanpiirakat) muchas veces durante el verano.

Estos panes son comidas tradicionales de muchos países del Este. Compartimos también muchas comidas con los países escandinavos, como el salmón sólamente salpimentado pero no cocinado.


Cordero estilo nórdico.
Fuente: 
www.nordicprovisions.com
13.- En Castilla es muy típico comer cordero, sobre todo en Navidad, pero me parece que en algunas zonas de Finlandia es tradicional comerlo especialmente en Semana Santa. Sabemos que tiene una receta muy personal. ¿Le importaría compartirla con nosotros?

Nuestro antiguo hábito navideño sigue siendo un jamón de cerdo. El cordero pertenece a la Semana Santa. A los finlandeses les gusta poner el cordero “violín” (una pata de cordero) en el horno dentro de una bolsa de plástico con un aderezo simple de sal y pimienta, que ha sido frotado antes en el cordero, y también mucho ajo haciendo agujeros en la carne. En la bolsa también van nata y café para marinar la carne y más tarde conseguir salsa con ello.



14.- La última pregunta es libre, y se la hace a sí mismo el entrevistado …

¿Qué sentido tiene todo esto que hacemos, reunir a gente en un lugar pequeño y hacer música juntos?

Todos los encuentros cara a cara son importantes para entenderse, para traer la paz al mundo.

También podemos traer nuestros tesoros del patrimonio musical desde nuestros países a otras personas y obtener de ellos nuevo material e ideas.

Comemos y bebemos juntos, actuamos juntos, nos convertimos en uno. Ahora sería el momento de tomar una cerveza artesanal Rock, Paper, Scissors, después de un día de trabajo duro e inspirador.


Muchas gracias por contestar tan amablemente estas preguntas, tal vez nos veamos muy pronto degustando una pata de cordero en los calores de junio en un pueblo de Castilla.


Nota:

*Löyly. Es el nombre del vapor que se produce cuando se echa agua sobre las piedras de la kiuas o estufa de la sauna.

Es habitual entre los usuarios de sauna preguntar ¿qué tal es el löyly de esa sauna? Depende de muchos factores: de las piedras, de la construcción de la sauna, de la estufa ... A veces su calidad es tan inexplicable como la de un espíritu.


Direcciones útiles

Atso Almila declares civil peace at Sibafest 1/27 - 02/03/2018


Próximo curso de Atso Almila en España
IX Curso internacional de directores de orquesta "Escorial"


José Luis Muñoz Mora
Madrid, 03 de abril de 2022






Fennia


Visita nuestro blog de Finlandia




No hay comentarios:

Publicar un comentario