Recomendar

martes, 19 de junio de 2012

Encuentros en Cibeles. Helsinki 2012


Se ha inaugurado hoy en el CentroCentro de Cibeles el observatorio Ciudad 21, un programa internacional dedicado a difundir buenas prácticas ciudadanas.

La primera exposición que ha abierto el observatorio es Encuentros/Kohtaamisia, diseñada por Seos Design y Aalto Factory y cuyas fotografías soporte son de Jussi Tiainen y Asís G. Ayerbe. El motivo es la capitalidad mundial del diseño que ostenta Helsinki en 2012.

Cinco columnas de sección triangular contenían proyectos sobre Cultura, Bienestar, Comunicación, Movilidad y Educación realizados en Helsinki y su área metropolitana. Se trata de una muestra de diseño de servicios en distintas fases de desarrollo, desde una “cola lenta” de un supermercado para relajarse, sentado en una cómoda butaca; barcos de recreo para turistas; proyectos para compartir coche; zonas de tránsito aeroportuario más relajadas; el Flow Festival; y hasta una biblioteca universitaria en el centro de la ciudad.

También aparecen fotografías de Helsinki y Madrid para favorecer la inspiración hacia la creación de nuevos proyectos urbanos.

La presentación corrió a cargo del comisario de la exposición y del embajador de Finlandia en Madrid, Markku Keinänen. Sirvió, además, de despedida del director del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Martti Pärssinen, que será relevado a partir del mes de julio de 2012.

El espacio puede ser útil como punto de partida para imaginar sobre la mejora de nuestro entorno urbano, pensado como ecosistema artificial, en el que es posible sentir, pensar y disfrutar de otra manera que las habituales, asumiendo que el espacio y su ordenación condicionan el comportamiento humano.


Hasta aquí la parte noble de la exhibición, ya que en el debe las superficies soporte son demasiado exiguas como para poder ser impactado el visitante de primera vista, sin requerirle un esfuerzo suplementario para acercarse y leer.

No se trata de un espacio de diseño novedoso, probado ya demasiadas veces esos soportes  con luz dentro en las ferias de empresa y recursos humanos, y peca de escasamente pedagógica, pues se echa en falta que esos paneles sean explicados o, 
al menos, presentados, por becarios o azafatos instruidos cada uno en un motivo. 

 El cóctel servido: excelente, con una gran abundancia de vasos grandes de refrescos que venía muy bien en la calurosa y húmeda tarde que vivíamos afuera del Palacio de Las Comunicaciones.

Este punto de encuentro para la reflexión y la generación de ideas estará abierto hasta el 16 de septiembre, en horario de martes a domingo, de 10 a 20 horas.


www.centrocentro.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario