Recomendar

jueves, 28 de febrero de 2013

Aimo Katajamäki, el cortador de cabezas

Cartel  de Aimo Katajamäki en Madrid
Cuánta la espera y cuánta la sorpresa de ver escultura tosca de calidad extrema y promotora de sensaciones plenas.

Si en la pasada exposición de Jasmin Anoschkin en el Instituto de Finlandia ya atisbamos las capacidades de la escultura en madera que hoy se hace en Finlandia, con Aimo hemos visto lo que además se puede hacer con cerámica y unos cuantos platos pintarrajeados.




El Hombre Enmascarado
En arcilla vitrificada y madera cruda, Aimo nos transporta al devenir industrial de Finlandia, con las maderas apenas desbastadas de los artesanos, casi totémicos sus tamaños y simbologías, y con arcillas cocinadas en hornos industriales a grandes temperaturas con vidrio vertido, ese vidrio tan presente en la artesanía industrial finlandesa desde Aalto y otros. 

Es difícil acercarse intelectualmente a la exposición de Aimo Katajamäki y más aún tratar de hacer una crítica constructiva, que no se parezca a una loa burda y facilona, ni a una grotesca elucubración.

No se trata de un dificultad estética, pues enseguida capta y abruma por sus formas, por sus volúmenes sencillos y más aún por sus tamaños, algunos desmesurados, otros ridículos, pero próximos a la craneología humana.


Más bien es la dificultad de explicar por qué gusta, por qué entusiasma. Aun cuando percibimos "caras conocidas", o tal vez por eso mismo ...



El Hombre Enmascarado y su perro Diablo, un Batman gay, Catwoman, simios inquietantes que parecen momificaciones de El Planeta de los Simios y hasta una cabeza inspirada en las de Botero ... multitud de cabezas plantadas en las mismas cajas de trasporte, como surgidas para la puesta de largo y que luego retornan a dormir a sus habitaciones.

Unos tubos cerámicos y homenajes a Moby Dick en forma de ballena y cachalote rodean la instalación. En una gran pared, numerosos platos de inspiración warholiana nos hablan de las inquietudes y agresividades del autor, muchas de ellas cinematográficas, con personajes de westerns, cuervos agresivos y películas de horror.

El gran mérito de esta exposición no está sólo en la calidad sobresaliente de la obras individuales y su originalidad, sino también en su presentación, en su conjunto temático, que no es otro que el de su fascinación por la cabeza y el mensaje de la insignificancia del cuerpo.

Aimo Katajamäki
Cat Woman, Aimo Katajamäki
Aimo Katajamäki ya inauguró Savipainia (Lucha de arcilla) en 2012 en el Museo Arabia de Finlandia. Pero su éxito principal son los altorrelieves, las decoraciones en los techos y sus trabajos en fachadas de edificios, en conjunción con la arquitectura misma.

No es aventurado decir que se trata de una exposición rara, peculiar, pero no de manera intencionada, pues huye de toda truculencia interpretativa y tan sólo muestra el aliento del artista trabajando a hachazos cada pieza, sin incongruencias y sin dudas, con una honestidad fresca que deja en manos del espectador el horror, la querencia o la antipatía de cada personaje.

Aimo Katajamäki - Lucha de arcilla
Inauguración: 28 de febrero 2013 a las 20-21.30
Exposición está abierta al público: 1.3.-26.3.2013
De lunes a viernes a las 10-14 y 16-20.
www.madrid.fi 
Entrevista con Aimo Katajamäki en este blog







No hay comentarios:

Publicar un comentario