ARCO 2014
En esta edición de ARCO, la representación finlandesa nos ofrece una buena muestra de artistas jóvenes, entre los que destacaría dos escultoras: Mia Hamari y Anna Rokka; y un fotógrafo, Perttu Saksa.
Los tres tienen algo en común y es la representación de lo misterioso: del horror ... de lo mágico y onírico, de la fantasía y hasta de la sordidez.
Los tres tienen algo en común y es la representación de lo misterioso: del horror ... de lo mágico y onírico, de la fantasía y hasta de la sordidez.
Si en Mia Hamari la fantasía de los libros de Lewis Carroll, el subconsciente y la brujería ancestral sami se combinan; y en la instalación pseudocósmica de Anna Rokka la energía sexual, el hogar y la ciencia ficción explotan de manera creativa, es sólo en Perttu Saksa donde encontramos una reivindicación social, y aún filosófica, que pone al ser humano contra la pared.
En sus fotos espantosas nos muestra la capacidad de los hombres para degradar a los simios*, a los animales, explotándolos cruelmente para el simple negocio del sobrevivir.
Perttu Saksa |
Ya en su serie fotográfica Echo (2012), Saksa retrataba primates que había encontrado en antiguas colecciones de ciencias naturales por Europa. Las obras de esa serie muestran la escasa diferencia entre humanos y animales, y explican los modos de hacer historia escrita con la ayuda de las Ciencias Naturales.
En su nueva serie de obras, Kind of You (2013), Saksa continúa con ese tema, esta vez fotografiando topeng monyet o monos enmascarados en las calles de Yakarta, la populosa capital de Indonesia.
Estos monos los utilizan artistas callejeros indonesios como modo de vida, sometiéndolos a un duro entrenamiento y manteniéndolos encadenados.
Visten a los monos con ropas infantiles y les colocan máscaras o cabezas de muñecas para crear situaciones cómicas con las que se ganan la vida. Los monos bailarines se han convertido en un teatro macabro y cruel bajo la lente de Saksa, que quiere explorar la empatía de los humanos hacia esos pequeños seres tan parecidos a nosotros.
Las siguientes fotografías son un ejemplo de lo que se pudo encontrar Perttu Saksa en su viaje a los barrios marginales de Yakarta.
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Enmascarados y vestidos como cachorros humanos, estos monos son entrenados para mendigar entre los transeúntes, de acuerdo con una vieja tradición asiática, un inquietante fenómeno humano cuya crueldad, a los ojos burgueses occidentales es insoportable. Saksa viaja hasta los barrios marginales de Yakarta, de donde saca sus modelos involuntarios para comunicárselo al Mundo.
“Detrás de todo esto está una incertidumbre y una conciencia de nuestro lugar en el Mundo, que nos permite cuestionarnos y reflexionar sobre nuestra relación con el espacio circundante. En las fotos todo esto está relacionado con las contradicciones, lo que probablemente se podría denominar como las sombras de la Humanidad. Las sombras nos llevan a lugares incompletos y llenos de contradicciones.” Reflexiona Saksa.
“Detrás de todo esto está una incertidumbre y una conciencia de nuestro lugar en el Mundo, que nos permite cuestionarnos y reflexionar sobre nuestra relación con el espacio circundante. En las fotos todo esto está relacionado con las contradicciones, lo que probablemente se podría denominar como las sombras de la Humanidad. Las sombras nos llevan a lugares incompletos y llenos de contradicciones.” Reflexiona Saksa.
Jokowi |
Yoko Widodo** (Jokowi), el nuevo gobernador de Yakarta, decidió poner fin al negocio de los monos enmascarados (topeng monyet) en octubre de 2013.
Jokowi es un posible candidato a la presidencia de Indonesia en 2014.
Notas
*Mono y simio son palabras sinónimas. Los grandes simios se denominan "homínidos".
**Yoko Widodo es presidente de Indonesia desde el 20 de octubre de 2014.
Diane Arbus |
Si queremos explicar las motivaciones artísticas de Perttu Saksa, no hay que buscar primero en posibles particularidades aberrantes de su psique, sino en su formación académica o autodidacta y en su piedad.
El desasosegante y terrorífico trabajo de Saksa sería una apuesta brillante por su originalidad si no fuera porque ya otros muchos trabajaron antes con máscaras, y también con muñecas y con niños.
Es muy posible que Saksa no desconozca los trabajos pioneros de Diane Arbus, la fotógrafa de lo grotesco, que retrata marginados sociales por su discapacidad, y también niños con máscaras y muñecos.
Y tampoco los de Ralph Eugene Meatyard, bien conocido por sus imágenes de personas con máscaras, esta vez con la intención de causar miedo.
Ed Wray, masked monkeys |
Su aportación es la de trabajar con animales enmascarados y el introducir la denuncia social a favor de la protección de los animales, porque la pobreza, la incultura, el maltrato y el desprecio aparecían ya en Arbus en los años 60 y el horror en Meatyard en los 50.
Otros fotógrafos, como Ed Wray (2011), dejaron constancia de los masked monkeys anteriormente, sin embargo su trabajo es más documental que artístico.
Leer más (La influencias de Perttu Saksa en los monos enmascarados)
Enlaces
Símbolos en la Fotografía: la máscara
Masked monkeys in Yakarta, of Ed Wray
Ralph Eugene Meatyard, el fotógrafo de lo extraño
Diane Arbus and Ralph Eugene Meatyard
Saprol es el mono protagonista del siguiente vídeo.
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