Recomendar

miércoles, 24 de octubre de 2012

Estreno en Madrid de Purga, de Sofi Oksanen

Lleno total en la platea del teatro La Cuarta Pared
22/10/2012

El multitudinario estreno de Purga, la obra magna de la finlandesa Sofi Oksanen, ha congregado hoy a especialistas, aficionados y profanos amantes del gran teatro que se gasta esta innovadora autora.

Sus numerosos premios no se explican sin haber experimentado las torturas vitales a las que son sometidos los actores en escena, que son desnudados, descarnados de sus esencias para hacernos sufrir, para conmovernos y transmitirnos las humanas miserias de la vida, enmarcadas en la Estonia que tan bien conoce la escritora, un territorio sojuzgado por lo soviético, pero también por sus atavismos.

El estremecimiento y la satisfacción de haber visto una obra bien hecha, con una fabulosa y simple puesta en escena, se reflejaba en las caras del público al que después preguntamos.

No en vano se ha elegido este teatro por el director José Herrero, pues es el más importante exponente en Madrid del teatro llamado alternativo, un espacio preñado de las nuevas dramaturgias, alejadas de las obras clásicas, proporcionando a Madrid ese distintivo patrón de ecosistema cultural retroalimentado por los espectadores más inquietos y entendidos. 

El intercambio de ideas y el posterior debate improvisado no dejaba lugar a dudas: había unanimidad en la crudeza de una obra que es capaz de herir sensibilidades y algunos espectadores llegaron incluso a abandonar el teatro, prueba de lo que estaba en juego sobre las tablas: la vida misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario