Recomendar

viernes, 21 de febrero de 2014

Los Príncipes de Asturias inauguran ARCO 2014

Los Príncipes en ARCO 2014
(Fotos: Fennia.org)

ARCO, 20/02/2014

Felipe de Borbón y Leticia inauguraron hoy oficialmente ARCO 2014, la feria de arte contemporáneo más importante de España en su 33ª edición, y una de las de mayor relevancia en Europa (ocupó el 7º puesto en un ránking oficioso mundial en 2013, según algunos expertos).


ARCO se considera la feria de arte contemporáneo de referencia para España y Latinoamérica, y se sitúa entre las grandes del Mundo, como Art Basel (en sus sedes europea, asiática y americana),  la TEFAF holandesa, Art Cologne de Alemania y la Frieze Art Fair de Londres.

Allí se dieron cita el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; Fermín Lucas, director general de IFEMA y Carlos Urroz, director de ARCO.

Los Príncipes de Asturias comenzaron su visita a las 12 horas en el pabellón 7 de IFEMA, fijándose en el puesto de la galería finlandesa Forsblom de Helsinki, que también dispone de otro expositor en el pabellón 9, dentro de la sección Focus Finland.

Los Príncipes se pararon en unas 20 galerías, una de las cuáles fue la de Helga de Alvear, junto a la cuál se obtuvieron las instantáneas de más abajo.


Jaume Plensa y Keith Haring
(Foto: Internet)
A la izquierda, una escultura de Jaume Plensa, delante de la obra Untitled (dog) de Keith Haring, por la que el galerista Edward Tyler pide un millón de euros.

Los Príncipes se detuvieron largo rato frente a esta galería, la Nahem Fine Art (NY), donde los periodistas pudimos a duras penas sacar unas instantáneas.


Sin embargo, esta no era la obra más cara de ARCO. Aunque no estaba prevista esa parada, los Príncipes visitaron la galería Leandro Navarro para admirar el picasso de 1922 que ha alcanzado el precio más alto en esta edición, unos 1,25 millones de €. 

Mientras intercambiábamos impresiones con la galerista Hanna Kress y el director de Hippolyte, Mitro Kaurinkoski, vimos pasar a Pitita Ridruejo y a Jaime de Marichalar, que pareció no querer coincidir con los Príncipes.


Los Príncipes llegan a ARCO

Frente a la obra de Keith Haring

Con Carlos Urroz



ARCOkids 2014
Tras parar en el stand de El País dedicado a Ferrán Adriá, donde el famoso cocinero les estaba esperando, los Príncipes se detuvieron en ARCOkids. Allí decenas de niños les han entregado un obsequio mientras la responsable intentaba espantar a los periodistas, que habían invadido la galería, incomodando a los niños.


También les ha llamado la atención la pieza Sugar, happy (Pink), de la galería Showroom (Helsinki), uno de los ejemplos del programa #FocusFinland, en el que participan un total de 11 galerías llegadas del país invitado en esta edición.

Paavo Arhinmäki
presenta a Leevi Haapala
(Foto: IIF)
El ministro de Cultura y Deportes de Finlandia, Paavo Arhinmäki; el comisario de Focus Finland en ARCO, Leevi Haapala y el embajador de Finlandia en Madrid, Roberto Tanzi-Albi, saludaron a los representantes de la Casa Real.

En total participan en esta edición 219 galerías procedentes de 23 países, un número mayor al del año pasado, aunque se ha apostado por reducir el número de artistas con el objetivo de conseguir una feria menos recargada para el visitante, para que pueda observar mejor sus opciones de compra.



Frame (Centro para las Artes Visuales de Finlandia) coordina la presencia de Finlandia en ARCO, en colaboración con el Museo Kiasma, la embajada de Finlandia en España y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. La selección de galerías la ha realizado Leevi Haapala, comisario artístico de Kiasma. «Los artistas representan una generación emergente y la mayoría de ellos se encuentran a las puertas de su lanzamiento internacional. ARCO es muy importante para ellos, pues es un puente con América Latina».


Enlaces:


Finlandia, país invitado en ARCO 2014

ARCO, Feria de arte contemporáneo




No hay comentarios:

Publicar un comentario