Recomendar

viernes, 21 de febrero de 2014

ARCO, arte contemporáneo en estado puro

Stand de la Galeria Forsblom
Este año 2014 la organización de ARCO ha decidido que la fotografía y el vídeo no ocuparían una parte significativa de la exposición, centrándose fundamentalmente en obra gráfica y escultura. Los motivos esgrimidos son económicos "¿Quién compraría un vídeo para verlo en su casa?".

Las pocas ventas de este tipo de obras les han hecho poner el acento en lo que un cliente se colgaría en su casa o pondría en su salón. Salimos perjudicados quienes vemos ARCO más como un escaparate de lo que se hace en Europa y América que como una gran galería comercial de arte.

Aún así, exposiciones con la del húngaro Zsolt Asztalos, son muestras de arte reivindicativo más que decorativo, pues las granadas y proyectiles, antaño utilizados para decorar las esquinas de las casas de los militares, ya no se llevan ...

El arte contemporáneo es contemplación, pero sobre todo es decorativo. Se suele pensar en él como formando parte de nuestro entorno más cercano, nuestro hogar, pero también del hotel al que nos gusta acudir o de nuestro auditorio favorito.

Vivimos en un momento convulso en el que las redes sociales por internet nos hacen partícipes del sufrimiento de otros, y conscientes del control y penurias a los que nos someten los que detentan el poder.

Aquí tenemos muestras de todo ello.


Fired but unexploted, de Zsolt Asztalos

Fired but unexploted,
Zsolt Asztalos
"Cada bomba tiene su propia historia, que es esencialmente de dos clases: si explota o si no explota". En el pabellón húngaro de ARCO podemos ver una exposición de granadas disparadas pero no detonadas, restos de la contienda europea más retratada: la Segunda Guerra Mundial.













No hay comentarios:

Publicar un comentario