Recomendar

viernes, 20 de marzo de 2020

El festival de cine finlandés de The Hug

CRÍTICA DE CINE FINLANDÉS
Centro Cultura Carril del Conde
Madrid, 19/10/2019

El colectivo cultural The Huge organizó su primer festival de cine finlandés de una sola jornada con tres películas en VOSE programadas por Diego Ginartes:

-Aurora (2019), de Miia Tervo

-Armomurhaaja (2017), de Teemu Nikki

-M (2018), de Anna Eriksson.


Cuando algún enterado piensa en cine finlandés lo hace casi siempre en las películas de Aki Kaurismäki (El otro lado de la esperanza, 2017) o en las de la Guerra de Invierno finlandesa (Talvisota, 1989).

No piensa que en Finlandia, en general, se haga cine “comercial” o de una temática que podamos llamar “internacional”, y también, en mi opinión, es así.

El cine finlandés se hace especialmente para su consumo en Finlandia, tratando asuntos puramente finlandeses. De hecho, tan sólo los hermanos Kaurismäki han traspasado las fronteras de su país, y hasta residen en el extranjero, Aki en Portugal y Mika en Brasil.

Podría pensarse que se trata de una incapacidad de los directores de Finlandia para contar historias universales o que las historias que suceden en él son demasiado locales, apartados en una esquina de Europa y con un idioma que sólo se habla en Finlandia y realmente difícil de entender.

Las tres películas presentadas a continuación van a desmitificar el cine finlandés que tenemos en mente con una contundencia que nos dejará una huella indeleble en nuestra cultura cinematográfica y son una esperanza para contrarrestrar el cine vulgar, aburrido o ideologizado que se hace en la mayor parte de los países europeos.



Crítica a Aurora (2019), de Miia Tervo

Una película ambientada en Rovaniemi sobre la dificultad de ser una mujer joven sin estudios y sin perspectivas en una ciudad de provincias, con el trasfondo de una emotiva historia de inmigración. Tragicomedia a la finlandesa. 


Crítica a Armomurhaaja (2017) de Teemu Nikki

Cine de horror que utiliza la polémica social sobre la eutanasia en Finlandia para adentrarse en la mente pervertida, macabra y justiciera de un hombre traumatizado en su infancia. La muerte sobre la vida y el karma como argumentos.



Crítica a M (2018) de Anna Eriksson

Se ha calificado a esta película como experimental porque no se ha entendido el mensaje debido a su crudeza. Se trata de un ejercicio de homenaje, estético y catártico, sobre los abusos sexuales sufridos por Marilyn Monroe, con los que la directora se identifica plenamente.



Ver análisis conjunto de las 3 películas




Enlaces para saber más de cine finlandés

Homenaje a Peter von Bagh en Fennia

Después del naufragio: el cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)






Fennia


Visita nuestro blog de Finlandia




No hay comentarios:

Publicar un comentario