Recomendar

martes, 23 de septiembre de 2014

La Capilla de El Silencio de Kamppi



Hiljaisuuden kappeli, Capilla de El Silencio
Arquitectura en madera de abeto

En el corazón de Kamppi, rodeada del bullicio de jóvenes discotequeros, noctámbulos y prostitutas, se yergue la maciza mole de abeto de la Capilla de El Silencio (Hiljaisuuden kappeli). El exabrupto arquitectónico irrumpe totalitario y rotundo sobre un espacio ordenado y amplio de neones y edificios modernos y de otras épocas, pero demasiado convencionales.

A base de tiras circulares atornilladas de madera de abeto se ha ido configurando uno de los edificios más singulares, sencillos y bellos de toda Finlandia.

Se trata de una iglesia protestante sin servicio de misas, bodas o funerales, aunque se celebran algunos ejercicios espirituales guiados por un pastor. Los grandes bancos de madera son muy cálidos y hay hasta cojines en forma de piedras para ponerse cómodo y meditar, o simplemente relajar nuestros pensamientos.

El suelo y las paredes interiores del edificio adjunto son de cemento bastante sencillo, donde podemos ver ya algunos desconchones al combinarlo con la tornillería de algunas arquetas. Los aseos cuestan 1€, una medida acertada para evitar una avalancha de personas con las urgencias más básicas.

Interior de la capilla de Kamppi
Puedes poner velas a tus familiares más queridos y acabar con un café con pastas en las manos con un simple donativo, por supuesto, en autoservicio. En definitiva, un espacio para el recogimiento al más puro estilo de las iglesias primitivas nórdicas: más que una religión, más que una liturgia, … un estilo sincrético y cenestésico que llega hasta a los más incrédulos de la sociedad. 

Nota informativa

La Capilla de El Silencio o Capilla de Kamppi se encuentra en un lateral de Narinkkatori (Pza. Narinkka), en medio del lugar que se considera como el más ruidoso de toda Finlandia.

Kamppi de noche
El diseño de la capilla corrió a cargo de los arquitectos Kimmo Lintula, Niko Sirola y Mikko Summanen, miembros del estudio finlandés K2S Oy Tiene reconocimientos importantes, como el premio The Chicago Athenaeum International Architecture Award 2010 y también formó parte del programa World Design Capital Helsinki 2012.

Los responsables de la capilla son la Iglesia de Helsinki y el Departamento de Salud y Asuntos Sociales de Helsinki, no olvidemos que la Iglesia Finlandesa depende del Estado. Las agrupaciones de parroquias de Espoo y Vantaa también han participado en el diseño de su actividad.

En este espacio es posible concertar encuentros con trabajadores de las parroquias y del departamento de salud y asuntos sociales.

Por dentro, la sala de la capilla tiene 11,5 m. de altura. Las paredes interiores están revestidas de tableros de resina moldeados y la sencilla cruz de plata es del artista Antti Nieminen.




La luz natural cae desde el techo, derramándose por los laterales en cascada, y da la sensación de ser un espacio más grande de lo que es. A la capilla se puede acceder desde Simonkatu, también desde Narinkkatori.

Cerca de ella se encuentra el archiconocido templo del rock Tavastia, en la colindante calle Urho Kekkonen, y la estación central de autobuses.


Fin de la construcción: 05/2012
Superficie: 352 m²
Coste: 7 millones de €



Vista nocturna de Narinkka




Capilla de Kamppi


No hay comentarios:

Publicar un comentario