Recomendar

martes, 16 de septiembre de 2014

El macarthismo militante y la guerra contra los cómics

EC at War, de Eduardo Serradilla
Exposición en la Biblioteca de Correos

Vivir una ciudad como Helsinki es algo más que ir a comerse unos muikut a Kauppatori de vez en cuando, tomarse un café en Kappeli o asistir a la inauguración de una expo de vanguardia en la Galleria Sculptor.

La ciudad bulle de actividades culturales, alguna de las cuáles son tan singulares y escondidas que podemos encontrarnos con ellas sólo por casualidad. Esto me ocurrió en mi reciente visita a Helsinki.

Un fortuito envío postal en el edificio de Correos lo aproveché para visitar su animada biblioteca.

No podemos decir que se trate de una biblioteca magnífica por su repertorio, pero sí que lo es por su ubicación, en pleno centro de la ciudad, y por algunas singulares actividades y exposiciones que tienen lugar hacia el fondo de la sala.

Tres jóvenes mujeres somalíes atendían un par de giradiscos, con una función que no entendí, a medio camino entre la promoción musical de su cultura y los servicios sociales de la mujer. Sin embargo, la atención del día estaba en una pequeña pared y dos expositores que el autodidacta grancanario Eduardo Serradilla había montado.


© 2014 DC Comics, Inc.
EC, la editorial en guerra

Una exigua e intensa muestra del cómic más bélico y político cubría las pequeñas superficies. Manfred von Richthofen y los soldados de las guerras de Corea y Vietnam se asomaban violentos en ese remanso de paz y libros. El brazo cortado de un zombi se agarraba de un asa del metro, y la cabeza cercenada y censurada de una mujer nos confundía sobre el verdadero propósito de la expo.

Allí había referencias de cine, y sobre todo de cómic, mucho cómic, de autores españoles y americanos. El motivo no era otro que la protesta contra la censura que el macarthismo de los 50 ejerció sobre ese medio de expresión tan nuevo, poderoso y subversivo como es el cómic, que ejercitó en un período que se conoce como “Caza de Brujas”.

Escarbando en las mentes y las expresiones artísticas, las autoridades trabajaban para extirpar cualquier disidencia o supuesta disidencia comunista de los ciudadanos estadounidenses.


El autor, el fan absoluto

© Dolmen Editorial, 2014
Eduardo Serradilla ha realizado un documentado y profundo trabajo sobre la censura en ese período negro, que demuestra cuán peligroso es el cómic, a caballo entre el cine, la pintura y la escritura para la difusión de ideas contrarias a los regímenes democráticos occidentales.

El trabajo ha tomado como inspiración la mítica y desaparecida editorial EC (Entertaining Comics), y cuenta con excelentes detalles, como auténticas condecoraciones norcoreanas o transcripciones de la censura estadounidense de aquéllos años. 


Eduardo Serradilla es periodista y relaciones públicas. Lleva varios años afincado en la capital finlandesa y trabaja como crítico y articulista para varios medios españoles y finlandeses.


Enlaces





La exposición se puede visitar en:

Kirjasto 10, Elielinaukio 2G, Helsinki,
del 4 al 20 de septiembre de 2014.
Entrada gratuita.



© 2014 William M. Gaines Agent,
Inc. All Rights Reserved
.
Nota de prensa de EC AT WAR

Esta exposición pretende rendir un homenaje al trabajo y la dedicación de todos aquellos creadores que formaron parte de la plantilla de la editorial EC, recorrer aquel momento histórico, sus principales protagonistas, dentro y fuera del mundo del fandom y cómo la censura durante el período del senador Joseph McCarthy (1950-1956) influyó en el mismo devenir de la editorial.

También E.C. at War quiere servir de guía para recorrer algunas de las mejores series gráficas de temáticas bélicas, surgidas en los años posteriores al cierre de la editorial, y para dar a conocer, por primera vez en Finlandia, el trabajo de los autores Enrique V. Vegas, Kenny Ruiz y Juan Giménez.

Eduardo Serradilla Sanchís
Comisario y organizador de la muestra.


Bill Gaines fue el editor de Entertaining Comics (EC) durante la caza de brujas del senador McCarthy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario