Recomendar

jueves, 18 de septiembre de 2014

Un escultor americano en Helsinki

Twofold, W. Dennisuk
HIDDEN VARIABLES

Impresiones en 3D en Galleria S

William Dennisuk es un escultor estadounidense afincado en Helsinki, donde lleva más de 10 años desarrollando su trabajo. Su primera exposición en el país fue en 1987 en el Museo de Arte de Oulu, y ha tenido ya dos exposiciones anteriores en la Galleria Sculptor en 2001 y 2007.

En Japón, Holanda y Estados Unidos conocen bien la obra de este artista singular, pues ha expuesto en ellos de manera individual y también ha participado y dirigido proyectos públicos, tanto temporales como permanentes.



Inauguración, 11/09/14

En conjunción con dos jóvenes talentos finlandeses de la impresión en 3D, ha creado su obra Twofold, que hoy podemos ver en  la inauguración de su nueva exposición de la Galleria Sculptor. Una imbricación exitosa de líneas blancas en plástico inyectado y cristal, con una gran dificultad técnica en su ejecución.



La Escultura es una de las bellas artes más influida por las nuevas tecnologías, y los logros pueden llegar a ser bellísimos. La conjunción del diseño de Dennisuk con la impresión en chorro de nylon en 3D y la luminosidad del cristal conforman esa escultura imposible que es un entretenimiento constante y un goce para las inteligencias más visoespaciales.

Materflow Oy es la empresa especializada en impresión 3D que ha realizado la escultura Twofold, y está radicada en Lahti.

William Dennisuk en Galleria Sculptor
Las obras más oscuras de Dennisuk presentes aquí, están realizadas en cartón corrugado negro, y se asemejan a las sayas negras de las mustalainen finlandesas, acampanadas formas con cinturas insinuadas, pero también proyecciones oscuras amenazadoras con pureza volumétrica sin partir de líneas definidas, en un claro ejemplo de maximización de los volúmenes y de minimización de las formas. Tal vez una influencia directa de los espacios y arquitecturas experimentados en Finlandia por el autor.

W. Dennisuk, 2014
La Galleria Sculptor, próxima al mercado de delicatesen de Vanha kauppahalli, se llena en cada inauguración con un variopinto público de compradores y estetas, miembros de Internations, viajeros avisados, estudiantes de arte inquietos y las sempiternas vecinas maduras del barrio, en busca de su chardonnay y el queso suizo, que conforman ese espíritu abierto y absolutamente socializado del arte que caracteriza las exposiciones finlandesas.


Por la ubicación tan cercana a Kauppatori y a la oficina de información turística, bien merece una visita  esta emblemática galería de Helsinki perteneciente al gremio de los escultores, y que dirige con maestría su gerente Hanna Kress, responsable de la selección de artistas, y que nos tiene muy acostumbrados a grandes exposiciones desde que aterrizó de nuevo en su ciudad natal, después de su periplo español.



Explicación del artista

El martes 16 de septiembre, Dennisuk ofreció una presentación más detallada para el selecto grupo de Internations que visitaba la galería. Según nos informan, la esculturas se inspiran en jarrones, grandes como cuerpos, y también parecidos a éstos.

La tendencia más extendida es ver los objetos como cuerpos sólidos, pero si miramos lo suficientemente cerca, toso está compuesto de partículas pequeñas que están en continuo movimiento. Todo está constantemente cambiando.

Se pueden ver las obras desde distintos ángulos y tienen distinta apariencia, en especial Twofold, cuyo componente de vidrio la hace resaltar más aún con luz artificial.


Dónde

Galleria Sculptor
Del 12 al 28/09/2014
Eteläranta, 12
Helsinki

Enlaces

Galleria Sculptor



Fotografías© 2014 www.fennia.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario